ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Los Condores No Se Entierran Todos Los Dias


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA EN COLOMBIA EN LA DÉCADA DEL 50, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LEÓN MARÍA LOZANO

El problema entre los personajes de esta obra, es un duro conflicto social, como el resultado de una imborrable disputa bipartidista, revelado en hechos violentos. Una sociedad que en su pensar es egoísta en sus propis intereses sin pensar en el daño que le harían y el pánico que causo a otros

Narra parte de la vida de un tal “Cóndor” León María Lozano, jefe del grupo delincuente los “pájaros”, en los años cincuenta, cuando en Colombia se recrudeció la violencia, dada por los partidos políticos Liberales y Conservadores que durante muchos años han ejercido una hegemonía de poder en todo el territorio nacional.

En la película podemos observar como la sociedad de esa época, se ve manipulada por los partidos políticos tradicionales antes mencionados. Separándola en dos partes, cuyo problema es caracterizado por la violencia. Es de tal importancia enmarcar que además del conflicto sociopolítico divulgado este también crea diferencias religiosas, ya que hasta la iglesia en su momento tenía una tendencia política conservadora, lo cual influía en la sociedad generando brechas y violencia.

La tendencia política de esta película es liberal, ya que muestra el punto de vista de un partido político el cual es atacado y victimizado.

Enseñanza

La clase política durante años ha abusado de poder, y ha sacado beneficios propios con los dineros y los impuestos de los colombianos. La guerra que se presenta en nuestro territorio nunca ha sido por ideales políticos, siempre ha sido animada por el deseo de la clase política, es decir las guerras que se generan han sido producidas para financiar las pretensiones de los líderes de los partidos políticos. En la historia la única falta que importaba era estar en contra del gobierno, ni la violación de los derechos humanos, ni la corrupción, y mucho menos los asesinato, nada de eso era tal relevancia. Lo que importaba no era el bien del país ni el de la sociedad en común, sino enriquecer a los representantes del momento.

Describe un problema ideológico entre sus personajes, un riguroso conflicto social, como el resultado de una permanente disputa bipartidista, manifestado en hechos violentos, una manifestación que fundamenta y caracteriza un ideal cultural como sociedad implicada en el desarrollo y la extensión de la violencia, una comunidad que pensó egoístamente en sus propios intereses sin pensar en el daño que le harían y el horror que causó a otros.

Narra parte de la vida del “Cóndor” León María Lozano, en los años cincuenta, cuando se recrudeció “La Violencia”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com