ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condores No Se Entierran Todos Los Dias


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 2

Cóndores no entierran todos los días

En Colombia desde la segunda mitad del siglo XIX, los dos partidos políticos tradicionales, el Liberal y el Conservador se enfrentan en una seria de guerras civiles que durante cerca de cien años ensangrentados al país. La última de estas fue conocida como “La Violencia” Se inició a raíz del asesinato del caudillo popular Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Ese día comenzó una época tenebrosa que habría de durar una década y en la cual cumplieron papel muy importante los asesinos a sueldo, los llamados “pájaros” tales como León María Lozano, el más notorio de todos “El Cóndor”. Así comienza la película donde claramente se observan las peleas, diferencias y controversias que han tenido los partidos políticos colombianos: el liberal y conservador.

León María Lozano es un militante conservador discriminado por su ideología, pues el país pasaba por un momento donde regía un Gobierno liberal. Este personaje iba en contra de los liberales, llamaba a Gaitán “el caudillo del pueblo” y culpaba a los liberales de la “masacre de la Resolana”

La película muestra escenarios importantes de Colombia. Por ejemplo cuando Mariano Ospina ganó las elecciones de 1946, sacando a los liberales del poder. Además permite conocer directamente los sucesos del 9 de abril de 1948, “el bogotazo”, con el asesinato de Gaitán que provoca protestas y fuertes oleadas de violencia a nivel nacional contra del partido conservador. Muchas personas confiaban y creían en su líder político Gaitán, un hombre de masas y de acción.

En ese momento León María es perseguido por una multitud de gente quien para alejarlos arroja varios explosivos, y se convierte en un “héroe” casual. Muchos conservadores comenzaron a apoyarlo y así mismo empezaron a asesinar líderes y personas del partido contrario; es decir, liberales. Desde ahí se convierte en un hombre siniestro que solo apoyaba sus ideales.

La película muestra detalladamente sucesos que se vivieron en esta época, haciendo énfasis en los problemas sociales, económicos, ideológicos y especialmente políticos que hicieron cambio positivo y negativo en nuestra sociedad.

Muestra realmente como fueron los acontecimientos de esta guerra de partidos políticos que hoy en día, aun se ven. Comparando con la lectura se evidencia como los medios de comunicación jugaron un papel muy importante en la trasmisión de información que se esta viviendo, por ejemplo cuando León María observa los periódicos viendo que la mayoría de noticias eran de los liberales y se carga de rencor y odio. O cuando se crean los grupos juveniles que se toman las emisoras para divulgar información y crear mas ambiente de violencia. Se debe tener buen manejo de los medios de comunicación y publicidad, además de tener muy presente la historia que es parte fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com