ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS

Es una película colombiana que ha ganado diferentes premios en los festivales de cine, siendo una de las que mejor representan el bipartidismo en Colombia. Basada en el libro que lleva el mismo nombre, del escritor, columnista y político Gustavo Álvarez Gardeazábal, nacido en Tuluá, Valle del Cauca el 31 de Octubre de 1945.

El escritor resalta que él no hizo más que en su tradicional oficio de novelista recrear el recuerdo que aún lo atormenta por las experiencias que tuvo que pasar, para él es muy desconcertante que aún hayan fuertes signos de violencia hoy en día y más aún que en un futuro nuevas generaciones las sigan viviendo cuando la historia como la que el cuenta, ha plasmado lo malo de la guerra.

La película se estrenó en 1983 bajo la dirección de Francisco Norden, relata episodios de la violencia en Colombia entre los años cuarenta y cincuenta vistas desde la historia de León María Lozano, alias "El Cóndor", un hombre Católico que no era tan seguro de su capacidad y fuerza, comparada con otros lideres, pero era trabajador, luchador, y mantenía absoluta fidelidad a su partido conservador; considerando que quien no la tuviera, merecía la muerte; papel Interpretado por el actor Frank Ramírez.

A través de esta película podemos evidenciar el problema entre los partidos políticos tradicionales, liberales y conservadores que durante muchos años dividieron al país, los que preferían ser neutrales no se los tenía en cuenta y por lo tanto no los hacían merecedores de respeto. Se muestra cómo se mataban entre ambos bandos y los métodos tan crueles que en ocasiones los dos grupos empleaba, la violación a los derechos de hombres, mujeres, niños y adolecentes, y la total degradación de la dignidad del pueblo, eran hechos normales y por lo tanto cotidianos; eran precisamente quienes gobernaban, los que desataban olas de sangre y terror, generando desplazamiento forzado hacia las ciudades, especialmente la capital; el pueblo simplemente recibía violencia, corrupción, miseria e inseguridad.

El conflicto que se vivió fue de carácter nacional a causa del asesinato de un hombre honesto que emprendió una lucha total contra el bipartidismo, y busco lograr el gran proyecto nacional que necesitaba el país para beneficiar al pueblo, el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, y la desestabilidad política que el país vivió. En la película esto se aprecia con el constante cambio de alcaldes debido a que si el gobierno cae en manos de un partido el país entero cambia en su totalidad de gobernantes; Desencadenando el periodo de “la violencia” que afecto a Colombia de manera terrible y quedo grabado en la mente y corazones de todo un país.

La película nos logra mostrar una historia mucho mas centrada en el contexto urbano y no político y revelando el nivel de enemistad que puede alcanzar un ser humano en un tiempo de crisis con tal de ver a su partido político en el poder.

“Cóndores No Entierran Todos Los Días” nos permite ver algunas costumbres y particulares de la época, por ejemplo cuando los liberales viendo al “cóndor” como una amenaza intentan asesinarlo enviándole a su casa unos buñuelos envenenados en nombre de una persona allegada a él. Luego de esto podemos apreciar como la gente del pueblo celebra su “muerte” así tenemos una idea de la música que se escuchaba, los instrumentos que interpretaban y la forma en la que se bailaba. En la película notamos que la trama se desarrolla en un pueblo del valle del cauca, llamado Tuluá, que se caracteriza por casas rusticas, y un cementerio ya completamente lleno sobre todo con tumbas de personas sin reconocer poniendo en las lapidas “N.N”. Las escenas se viven en casas, calles y esquinas de dicho pueblo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com