ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trabajo Informal En Latinoamerica


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo informal en Latinoamérica está directamente relacionado con la falta de políticas educacionales.

El trabajo informal entre los jóvenes latinoamericanos alcanza cifras preocupantes. Según el informe “Trabajo decente y juventud en América Latina: Políticas para la acción” realizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el 55,6% de nuestros jóvenes trabajan en la informalidad.

Pero, ¿qué lleva a la juventud a tomar ese camino? ¿Es por elección propia o es que la sociedad no les brinda oportunidades? Todo parte por la educación. En Chile, por ejemplo, la calidad de la educación deja mucho que desear, habiendo una gran diferencia también entre la educación pública y privada.

Determinados “Think Tanks” plantean que el problema es la falta de políticas educacionales que llevan a que la oferta educacional no coincida con las necesidades de técnicos y profesionales que requiere el país. Esto es que el libertinaje educacional, desde el punto de vista de profesiones y calidad de la educación, genera técnicos y profesionales con bajo nivel de empleabilidad. Así, muchos jóvenes profesionales al no encontrar trabajo se ven obligados a optar por empleos informales, que la mayoría de las veces no alcanzan el sueldo mínimo y no les brindan seguridad social.

Entonces podemos decir que la calidad y el nivel de la educación adquirida por el joven están en proporción directa con las posibilidades que tiene de caer en la informalidad. Esto se ve claramente reflejado en las cifras; de los trabajadores informales en Chile un 39% completó educación básica, un 48% educación media y sólo un 13% completó sus estudios superiores (Tercera encuesta de Microemprendimiento 2013, División de Estudios, Ministerio de Economía).

Agregando a todo lo anterior y según la OIT uno de los factores más influyentes es la falta de políticas que faciliten la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, es por eso que pide que se desarrollen programas de empleo juvenil.

Para ir finalizando y en modo de mi opinión es que la falta de éstas no es la causa principal de la alta informalidad laboral en la juventud latinoamericana, a pesar de que el desarrollo de algunas sería de gran ayuda para superarla (tales como las del proyecto “Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en Chile”, Leandro Sepúlveda, 2009, pp. 45-64).

En conclusión, el problema de fondo es la falta o la mala calidad de la educación, que no les entrega una base a los jóvenes para poder acceder de la manera esperada al mundo laboral y que en el ámbito de educación superior se enfoca en carreras que tienen poca demanda. Siendo la falta de políticas diferenciadas un problema secundario, innecesario en la aplicación si se soluciona el problema base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com