ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo actos de fiscalización


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

Actos de Fiscalización

INTRODUCCIÓN

Una de las fuentes formales del Derecho Fiscal es la “Ley” como un principio que constituye la legalidad tributaria artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se exige que el legislador a través del congreso de la unión y no de las autoridades administrativas, determine los elementos constitutivos de las contribuciones cuyo fin será el de generar certeza jurídica a los contribuyentes de como contribuir al gasto público.

Esta relación jurídico-tributaria como vimos en el tema pasado, sostiene dos elementos importantes que la conforman, un sujeto activo que tendrá la facultad de exigir el pago de contribuciones a cargo de un sujeto pasivo llamado contribuyente que deberá cumplir con el pago de dichas situaciones jurídicas o de hecho.

Conforme a lo anterior, la autoridad revisora tiene potestad tributaria para ejercer facultades de comprobación a los contribuyentes que se encuentren en los supuestos establecidos por el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales.

Para que la autoridad pueda ejercer dicha facultad debe notificar al contribuyente de conformidad con lo previsto por el artículo 38 del mismo ordenamiento legal, pues de no ser así se estaría vulnerando la esfera jurídica del contribuyente ya que el artículo 16 constitucional sostiene que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Ello como un requisito indispensable para ejercer dichos actos de fiscalización.

Por último, cada acto de fiscalización realizada por la autoridad revisora tiene un procedimiento a seguir, ya sea aquella revisión fuera de visita domiciliaria, la visita domiciliaria como tal y las revisiones electrónicas, además de la extinción de las facultades de comprobación conforme al artículo 67 del código fiscal de la federación.

                                                                                                               [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

    [pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]

  [pic 37]

[pic 38]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (351.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com