ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del acto médico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de “Acto médico”

Existen cuatro elementos que componen al acto médico como tal:

Autonomía, beneficiencia no maleficiencia, justicia y Lex Artis Hoc. Cada uno de ellos representa un aspecto importantísimo dentro de la labor social de cada profesional de la salud. El conjunto de servicios que son proporcionados a un individuo con el fin de proteger, promover y restaurar la salud se conoce como atención médica según el artículo 32 de la “Ley General de la Salud” lo cual está íntimamente relacionado con el acto médico siendo este las acciones recibidas por el paciente.

El acto médico debe de tener ciertas características, dentro de ellas la profesionalidad. La profesionalidad se describe del artículo 78 al 83 donde se habla de los requisitos indispensables que debe aportar el médico como lo son la obtención de títulos, cédulas, diplomas y certificaciones. También se habla de una ejecución típica, la cual quiere decir que la atención médica debe llevarse a cabo principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, es decir, debe hacerse uso de la moral. Dentro de la ética dirigida al acto médico entran los cuatro elementos comentados:

Autonomía.

Anteriormente la medicina se practicaba de manera unilateral, es decir, no existía autonomía del paciente. Actualmente en la toma de decisión el médico le propone al paciente fines diagnósticos o terapéuticos que considera más conveniente y el paciente la acepta o la rechaza o solicita una segunda opinión. Este es el modo correcto de proceder, reconoce los derechos de los pacientes, en pocas palabras es el respeto por las decisiones del paciente.

Beneficiencia no maleficiencia.

Se trata de la búsqueda del bien para el paciente y evitar cualquier forma de daño o lesión. Ante una situación en la que el médico tenga fuera de su alcance ya sea herramientas, conocimientos o habilidades tanto diagnósticas como terapéuticas no haga acciones más allá de sus límites, ya que correría el riesgo a perjudicar de alguna manera al paciente y es preferible no actuar.

Justicia

Todos los pacientes, independientemente de su raza, nivel socioeconómico, enfermedad, etc. Deben ser tratados por igual. El médico no debe decidir quien vive, quien muere, quien tiene el mejor tratamiento, quien debe ser atendido y quién no. Se debe ver a todos los pacientes exactamente por igual.

Lex Artis Ad Hoc

En palabras sencillas significa que el médico está obligado, no a curar al enfermo sino a proporcionarle todos los cuidados que requiera según el estado de la ciencia en ese momento.

Otras características del acto médico son una finalidad lícita, es decir que el objetivo principal sea conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com