ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Sucesiones


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Tarea: Ensayo

Materia: Sucesiones

Catedratico: Abg.da. SOCCHILH EBANKS

Nombre: Ivis Jose Velasquez

Cuenta: 10951074

Fecha: 17/09/2018

Ensayo

Cuando vemos que las obligaciones que se establecen a los beneficios de herencia, legados y donaciones, una de las primeras cosas que podemos analizar es que se establece el impuesto en cualquiera de los casos y en las donaciones cuando son bienes inmuebles o muebles que se encuentras dentro del país y que pase de diez mil lempiras aplicara de igual manera. La Ley de Gravamen está regulada de forma ordenada y precisa cuando se calcula el impuesto sobre el monto de la herencia ya sea liquida o de donación.

En otras palabras es el uno por ciento de las herencias, legados o donaciones a favor de los hijos legítimos o naturales que hayan sido reconocidos. Cuando se trate de padres legítimos o a los ilegítimos que hubieren reconocido a sus hijos, nietos  y demás descendientes y cónyuges, sería el dos por ciento; Cuando se hable de ascendientes y hermanos legítimos seria de un tres por ciento. Es un Cinco por ciento en la de otros colaterales llamados a la sucesión; ocho por ciento en las asignaciones o donaciones hechas a los afines y por último el mayor porcentaje de todos sería el de diez por ceinto y es cuando las asignaciones o donaciones hechas a personas naturales o jurídicas extrañas, que no tengan ningún vínculo de consanguinidad o de afinidad con el causante de la herencia o donación.

Se puede ver que nadie está exento a los impuestos de las herencias, legados o donaciones que adquieran, si hay unas excepciones el cual es la única manera donde quedan libres de los impuestos el cual se encuentra en el artículo 6 de la ley de Gravamen que especifica que por ejemplo las asignaciones hechas a los municipios y corporaciones o establecimientos sostenidos con fondos del Estado y Centros de enseñanza o de beneficencia quedan totalmente libres de pagar impuesto, en el caso de establecimientos sostenidos con fondos del Estado tiene mucho sentido ya que el impuesto va para el mismo Estado y no tiene sentido pagar ese impuesto a quien el mismo los pagaría.

También quedan exentos de los impuestos cuando se trate de pensiones alimenticias entre personas obligadas por la ley a prestárselas, también quedan exentos las dotes y los bienes inmuebles que hubieren pagado el impuesto dentro de un periodo que no llegue a un año.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com