ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo indicadores económicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO INDICADORES

Los indicadores económicos permiten realizar un análisis de la situación y del rendimiento de la economía tanto pasada como presente, y en muchos casos sirve para realizar previsiones sobre la futura evolución de la economía. Son parámetros de la macroeconomía que permiten analizar la situación económica de un país.

Estos indicadores sirven para revelar situaciones de la economía abarcando diferentes aspectos. Por ejemplo, sirve para los importadores y exportadores ya que en base a los índices económicos favorables y desfavorables pueden incrementar su rentabilidad. Además, es fundamental para predecir el éxito de los mismos y establecer posibles metas u objetivos para incrementar su capital.

Al saber entender, relacionar, interpretar y comprender los indicadores económicos ayuda todos los empresarios y ciudadanos, en general, a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios futuros que pueda tener el país. La cultura económica ya no es un lujo, sino una herramienta y necesidad. Uno de los indicadores más importantes sin duda alguna es el PIB que es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Por otro lado, no se debe analizar solamente el progreso económico de un país, sino que también las bajas que esta tiene mediante parámetros como la inflación, que permite analizar desde un punto de vista alterno la pérdida del valor adquisitivo del dinero. Sin duda alguna este indicador es esencial pues marca la diferencia entre los ingresos producidos por los grandes empresarios en el transcurso del tiempo.

La economía del país es fácil de analizar por medio de indicadores base como la deuda pública tanto interna como externa, el PIB, la inflación y el déficit fiscal. Estos valores permiten evaluar el comportamiento económico de un país y clasificarlo para establecer si es un país desarrollado o en vías de desarrollo. Muchas veces los países en vías de desarrollo pasan a ser países emergentes si su economía prospera, pues tienen la posibilidad de levantarse y mantenerse de manera estable.

Además, algunos indicadores requieren de otros para poder ser determinado. Esto generalmente se da en el caso de pronósticos a futuro de los mismos indicadores. Por ejemplo, para la determinación del PIB en años futuros es necesario la utilización del IMAE o Indicador Mensual de Actividad Económica, ya que permite elaborar un pronóstico del PIB a nivel regional.

En conclusión, los indicadores económicos existen y son fundamentales en todos los países, pues permiten determinar el comportamiento de la economía a nivel macro analizando diferentes parámetros que indican diferentes valores a considerar para los economistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com