Ensayo sobre adopción homoparental
Susi BoteroEnsayo23 de Octubre de 2019
743 Palabras (3 Páginas)177 Visitas
Adopción Homoparental
Ana María Botero Pineda
Universidad ECCI
Lenguas Modernas
Medellín
2019
Adopción homoparental
En el siguiente texto se pretende ampliar el conocimiento del lector acerca sobre la adopción homoparental, cuando se comenzó a hablar de adopción, bajo qué condiciones pueden las parejas homoparentales adoptar niños en Colombia y los beneficios tanto como para la pareja que adopta como para el niño que es adoptado.
La adopción en Colombia según el Artículo 61 de la Ley 1098 de 2006 es, “… principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece, de manera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza” (p.12). En otras palabras, la adopción es brindar una familia a un niño o niña, y garantizar que se encuentre en un ambiente sano y protegido, en el cual se protejan sus derechos; aunque en estos momentos se encuentre claro el concepto de adopción, sus primeras apariciones se remontan en la antigua Grecia, en donde la adopción consistía en dejar al niño en una vasija en el camino, a la espera de que alguien lo recogiese, mientras que en la antigua Roma se creaban los primeros hogares de acogida y donde adoptar se consideraba un privilegio, cabe aclarar también las posibilidades que pierden muchos niños en ser adoptados por el proceso tan extenso que se lleva a cabo con la pareja que desea adoptar, puesto en que en todo este tiempo los niños crecen y así mismo sus oportunidad puede llegar a perderse por el hecho de estar más adulto que los demás.
Ahora en contexto con la adopción homoparental, o adopción gay, la cual se aprobó en Colombia el 3 de Noviembre del 2015, en donde el resultado quedó con seis votos a favor de la ponencia y dos en contra de los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza y Luis Guillermo Guerrero. (2015, Noviembre, 04). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16421486. Consiste en que dos personas homosexuales adopten un niño o niña, formándose así una familia homoparental.
Este tema genera constante polémica en el mundo, puesto que la religión tiene una posición de rechazo, mostrándose a lo largo de la historia en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo considerándose un pecado, pues para la iglesia siempre ha primado el concepto de familia formada por una madre, un padre y sus hijos. Como hay personas en contra, también hay personas en pro de la adopción gay.
Algunas razones por las que muchas personas apoyan la adopción gay son:
- Un hijo adoptado por una pareja del mismo sexo es un hijo que ha sido deseado para formar una familia llena de amor. Le están dando hogar a un niño que tal vez fue producto de la irresponsabilidad de una pareja heterosexual.
- Sí, un niño adoptado por una pareja gay es un niño menos en la calle. Sabemos que son muchos los heterosexuales que adoptan y quieren adoptar, pero ahora las posibilidades aumentan, haciendo más probable que un niño salga de su estado de orfandad.
- Innumerables son los estudios que corroboran que los hijos de las parejas gay son, incluso (y sin querer desmeritar a los heterosexuales) más felices que los hijos de muchas parejas “convencionales” ¿Por qué? Porque son niños que crecen en un hogar donde se promueve la igualdad, el respeto y la inclusión.
- La adopción por parte de parejas del mismo sexo no sólo representa un triunfo para la comunidad gay, también es un avance para el país en varios aspectos. La aceptación de los derechos simboliza una evolución social para Colombia en donde se consigue dejar un poco de lado el concepto de “país del tercer mundo” para aferrarse a una ideología primer mundista. Yamil Chuaire. (2015, Noviembre, 05). 6 razones para apoyar la adopción gay. El Clavo. Recuperado de https://elclavo.com/articulos/opinion/6-razones-para-apoyar-la-adopcion-gay
Con la información anteriormente brindada se concluye que son muchos más los beneficios que trae consigo la aprobación de la adopción homoparental, porque, aunque aún hay muchos oponentes, se demuestra como por medio de la misma podemos avanzar y ser una sociedad incluyente, pienso que no se debe juzgar a una persona por sus preferencias sexuales desde que no haga daño a los demás, y si una pareja homoparental puede hacer feliz a un niño sin hogar, estoy de acuerdo en que así sea.
...