ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Adopcion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Es importante definir el concepto “adopción” para poder partir de este; La adopción es la acción de recibir como hijo, con las solemnidades y requisitos que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.

Sara Montero Duhalt, define la adopción de la siguiente manera: “Es la relación jurídica de filiación por el derecho, entre dos personas que no son biológicamente ni por afinidad, progenitor e hijo.”

Tiene sus antecedentes en Roma, desde la época primitiva hasta la justinianea, en el derecho romano se regularon dos formas clásicas de adopción:

- La adoptio y la adrogatio.

ADOPTIO: Permitía el ingreso a la familia de una persona que por estar sujeta a la patria potestad de otro era alieni juris, en un primer momento el sujeto se desligaba de la potestad del pater al que estaba sujeto, para posteriormente incorporarse a la familia del nuevo pater.

ADROGATIO: El incorporado a la nueva familia era un sujeto sui juris, del cual a su vez dependía una familia, esta última completa se integraba al nuevo grupo familiar.

La adoptio y la adrogatio tenían predominantemente fines sucesorios, no se trabaja de beneficiar a un huérfano o abandonado, sino de perpetuar la dinastía y transmitir el patrimonio.

CARACTERÍSTICAS:

Acto Jurídico. Porque es una manifestación de voluntad lícita, que produce las consecuencias de derecho reconocidas por el ordenamiento jurídico.

Plurilateral. En la adopción intervienen más de dos voluntades: la del adoptante, la de los representantes del adoptado y la de la autoridad.

Mixto. Porque intervienen tanto sujetos particulares, como representantes del Estado.

Solemne. Porque requiere de las formas procesales señaladas en el Código.

Constitutivo. Hace surgir la filiación entre adoptante y adoptado y da lugar también a la patria potestad entre los mismos, como derivación del lazo de filiación.

De efectos privados. Como institución de derecho de familia, la adopción produce sus consecuencias entre simples particulares: adoptante y adoptado.

TIPOS DE ADOPCIÓN

SIMPLE: Se transfiere la patria potestad así como la custodia personal y solo origina vínculos jurídicos entre el adoptante y el adoptado.

PLENA: Confiere al adoptado todos los efectos jurídico, derechos y obligaciones que corresponden a la relación paterno-filial consanguínea.

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Artículo 410 E (Código Civil Federal).- La adopción internacional es la promovida por ciudadanos de otro país, con residencia habitual fuera del territorio nacional;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com