ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la exposición de Lino Macedo en la Universidad del mar


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la exposición de Lino Macedo en la Universidad del mar, sede centro sur

“El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto”

Jean Piaget.

Lino Macedo, Psicólogo cognitivo y del desarrollo, Catedrático de la Universidad de Rio del sur de Sao Paulo de vasta trayectoria en Latinoamérica por  sus aportes sobretodo en la Psicología del Desarrollo y de la Cognición, nos honro con su presencia en nuestra Universidad. Este acontecimiento auspiciado por la Cátedra Jean Piaget de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacifico.

 Macedo en su intervención relato interesantes anécdotas y vivencias como profesor y psicólogo investigador. Además nos dejo atrayentes reflexiones sobre los niños/as y de la construcción de su propio pensamiento en relación al aprendizaje.

Por consiguiente, expreso que los niños/as están ávidos de conocimiento. Ya que en los primeros años de vida todo es una mezcla de sensaciones y descubrimientos por doquier. Para explicar mejor el profesor subrayo 3 importantes tareas, pasó a citarlo:

“La primera gran tarea es coordinar acciones en el tiempo y espacio”…

Lo anteriormente citado siempre en directa relación a los niños/as lo que yo entendí como: “descubrir el mundo”.

        Luego en la segunda gran tarea de los pequeños según Lino Macedo, es:

“Representar el mundo exterior a través de: imitación, imágenes, palabras, gestos, etc.”

Comprendiendo que este proceso dura aproximadamente hasta los 7 años, también entrego ejemplos tales como: los colores o nombres propios de las personas o cosas.

        Posteriormente, el catedrático nos explico que existe una tercera gran fase. Que es donde la acción pasa en la mente primero, otorgándoles el nombre de “Esquemas Preoperatorios”. Para demostrar esto lúdicamente Lino Macedo nos enseño el juego del “Gato de Rhodes”, que es donde se aprecian las operaciones concretas en las personas. Por tanto, primero había que pensar que hacer o de lo contrario el gato se nos volvería a escapar.

        Por Ultimo, Lino Macedo nos aconsejo a quienes estamos por asumir el rango de Investigadores del pensamiento (así llamo a los Psicólogos) ha reflexionar sobre 2 puntos muy importantes en esta hermosa carrera. El primero es ¿con que calidad pensamos? y el más importante: “Busquen siempre la VERDAD”.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com