ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mar adentro Ensayo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

“Desde lo más profundo”.

Este film basado en hechos reales moviliza numerosas cuestiones, que hoy los ser humano que vivimos en sociedad no hemos logrado resolver. Los temas que tienen que ver con enfermedades degenerativas, terminales, discapacidades dolor, vejez, demencia, etcétera son cuestiones que ni la política, ni la religión, ni la justicia logran consensuar y llegar a un acuerdo.

Que es lo moralmente correcto que es una vida dignidad, autonomía, libertad, derechos y obligaciones, eutanasia, suicidio asistido son algunos de los puntos que se destacan y se exponen en la película para ser debatidos.

La película cuenta la historia de un hombre que a sus 25 años sufre un accidente, al zambullirse en el mar (estando la marea baja) y queda tetrapléjico ya en esta situación lleva 26 años, por lo tanto, el siente que no es digno vivir así privado de moverse, por consiguiente tiene todas sus necesidades alteradas. El depende de los cuidados de su familia, quienes día a día viven para asistirlo. Habita una casa en una zona rural, junto a su padre, hermano mayor, cuñada y sobrino.

El principio de autonomía y los derechos está muy presente en la película ya que desde el protagonista que no tiene poder de decisión en cuanto a su propia vida y de la lucha por morir dignamente, por el derecho a la 1.Eutanasia, por terminar con una vida, que según su visión ya no es digna, encerrado en una habitación y en su propio cuerpos, inmovilizado del cuello a los pies. Todo el tiempo que este hombre ha pasado en su habitación, toda esa angustia provocada por años de una vida sin poder amar, sin sueños, alegrías e ilusiones son los que lo han llevado a una determinación tan dura e irracional; tanto a los ojos de su familia como a los de la sociedad, como es el desear su propia muerte. Ramón considera que esa decisión es suya, que el disponer que hacer con su vida pasaría a ser un derecho individual, y lo más importante, considera que vivir es un derecho y no una obligación, y de que deben respetar su visión de lo que para el significa la muerte “libertad”.

En este afán y por conseguir su cometido se rodea de personas que pueden ayudarlo, contacta una periodista (manuela) que pertenece a una asociación (Asociación Derecho a morir dignamente) quien apoya su lucha y a su vez lo pone en contacto con una abogada (julia) quien sufre una enfermedad degenerativa; esta abogada quiere llevar la petición judicial para que Ramón pueda morir y que la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito.

A raíz de la nota periodística que realiza Manuela, aparece en escena Rosa, que es una vecina del pueblo que intenta convencerle de todo lo contrario a Ramón, de que seguir viviendo vale la pena transcurrido el tiempo ella llega a enamorarse del protagonista. Ambas mujeres, Julia y Rosa cautivadas por el protagonista quien mantiene sin titubear el  deseo de terminar con su vida, genera en ellas que comiencen a cuestionar sus propios principios.  También aparece en escena un sacerdote católico, también tetrapléjico, que utiliza una silla de ruedas adaptada para poder movilizarse e intenta explicarle el valor de la vida y la libertad desde su postura, situación que Ramón no comparte.  Permanentemente entra en discusiones con su familia, quienes no están de acuerdo, pero tampoco le obstaculizan  con firmeza estas ideas suicidas  y si confronta con la firme oposición de su hermano mayor (José) quien además le asegura de que en su casa no cometerá tal acto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com