ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Laboral


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Equidad laboral

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:

Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

(Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.

La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, social, y de género.

Equidad

Según la definición de la Real Academia Española, tiene varias acepciones:

• Ánimo de Igualdad.

• Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

• Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.

• En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto

Aplicada a Guatemala

el país necesita estabilidad social y para ello es necesario que las condiciones laborales sean equitativas.

Existe cierta igualdad de género pero solo en ciertas y pocas clases sociales generalmente en las clases sociales bajas de Guatemala aun no se vive la equidad de genero ya que a la mujer solo se le permite cuidar de la casa y de los niños y cuando el esposo deja a la mujer la mujer le toca encargarse de la casa los niños y la comida. Por lo cual se puede llegar a la conclusión que la equidad de género es muy poca en Guatemala

Hoy en día se reconoce la participación de la mujer en el campo laboral; tanto en este como en diversos rubros la mujer ha demostrado ser capaz de desempeñar las mismas funciones que cualquier persona (entiéndase hombre y/o mujer) de manera óptima, lo cual significa mayor productividad para las empresas.

Existen empresas que aplican políticas de equidad de género como la Secretaría de Turismo, el Servicio de Administración Tributaria, Omnilife, por mencionar algunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com