ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De La Equidad Laboral


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La temática relacionada con la equidad laboral tiene una extensión muy amplia, en relación con este aspecto, se determinó seleccionar tres leyes que apoyan la equidad laboral en Honduras.

En las siguientes páginas se hace una descripción de las leyes laborales:

 Ley de igualdad de oportunidades para las mujeres.

 Ley de promoción de empleo para las personas minusválidas.

 Y la Ley especial sobre el sida.

En la actualidad gran parte de la población del género femenino, personas minusválidas y personas infectadas con el virus de VIH-SIDA, sufren de discriminación laboral; es por ello que distintas organizaciones e instituciones gubernamentales se ocupan de defender los derechos de igualdad de género en las distintas fuentes de empleo a nivel nacional.

ANTECEDENTES

El Código del Trabajo de Honduras, fue emitido por el Congreso Nacional de Honduras mediante Decreto No. 189, y publicado en el órgano oficial La Gaceta (Honduras) en sus ediciones números 16,827 y 16,834 de fecha 15 al 23 de julio de 1959.

En la república de Honduras, no existía una ley, ni código que rigiera sobre el trabajo, el trabajador, etc. Es así que en el año 1954 se produciría una gran Huelga Nacional de Honduras de 1954, en la cual los líderes gremiales y sindicales solicitaron mejoras tanto salariales, regulación de horas de trabajo, tiempo de vacaciones, seguridad, salud y una compensación para los despidos, remuneraciones, pensiones y jubilaciones.

Estando en la administración constitucional de la república, el doctor Ramón Villeda Morales en 1957, opto por priorizar tanto la emisión de una nueva Carta Marga Constitución de Honduras de 1957, como la creación de nuevos códigos y leyes para modernizar el estado y que satisficieran las necesidades del pueblo hondureño.

JUSTIFICACIÓN

Las leyes que apoyan la equidad de los trabajadores son importantes porque rigen las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social. Protegerá y enaltecerá el trabajo, amparara la dignidad de las personas y dictara normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.

Por medio de ella los empleados tienen todo los beneficios que le corresponde sin excepción alguna. Así como de tener un salario justo que nos permita cubrir nuestra necesidades materiales.

RESUMEN EJECUTIVO DE AL MENOS 3 LEYES QUE EXISTEN EN HONDURAS QUE APOYAN LA EQUIDAD LABORAL

Ley de Igualdad de Oportunidades Para la Mujer

Cap. IV. Igualdad de Oportunidades en el Trabajo y la Seguridad Social.

Artículo 44

La Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, exigirá que a trabajo igual corresponda salario igual, sin discriminación alguna, siempre que el puesto, la jornada y las condiciones de eficiencia y tiempo de servicio sean también iguales.

Artículo 45

La mujer al igual que el hombre, tiene derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia, en caso de incapacidad temporal y/o permanente para trabajar u obtener trabajo retribuido. El Estado tomará todas las medidas necesarias para que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cumpla eficazmente con los objetivos para el cual fue creado, revisando su cobertura actual, a fin de ampliarlo en beneficio de las mujeres del área rural y urbana en todo el país a su conveniencia posible.

Artículo 46

El Estado no permitirá ninguna clase de discriminación basada en el género o en la edad que tenga el hombre o la mujer, con el fin de anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo o la capacitación. Se prohíbe a los empleados solicitar prueba de embarazo como requisito previo para optar a un empleo.

Artículo 47

La mujer trabajadora portadora del VIH/SIDA, tendrá derecho a que se le respeto su estabilidad laboral, de acuerdo a las leyes del país.

Artículo 48

Los empleadores y empleadoras, deben proporcionar igualdad de oportunidades en similares condiciones a las mujeres, en los aspectos de selección, empleo, asignación de trabajo y promoción, así como en la formación, educación y capacitación; lo mismo que prohibir la discriminación de género en los recortes de personal y despidos.

Artículo 49

El Estado procurará que en las empresas y demás centros de trabajo se contraten en forma equitativa mujeres y hombres en igualdad de condiciones de trabajo y remuneración.

Artículo 50

Las mujeres que trabajan para el servicio doméstico y que no se comprende en empresas comerciales, sociales y demás equiparables, estarán protegidas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (I.H.S.S.), y sujetas a un régimen especial, el cual será reglamentado por la

Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, en el término de seis (6) meses a partir de la vigencia de la presente Ley.

Artículo 51

El Estado y los actores sociales promoverán la protección efectiva de la mujer durante su embarazo y el período postnatal, adoptando medidas estrictas orientadas a eliminar la discriminación en el empleo y asegurar su estabilidad laboral y prohibir el desempeño de ciertos tipos de trabajo que afecten su salud.

Artículo 52

Las trabajadoras y trabajadores en la industria manufacturera y en las empresas agroindustriales, gozarán de todas las prestaciones y de la seguridad social de que goza el sector formal.

Artículo 53

Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se debe tomar en cuenta la intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com