ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Y Genero


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la diversidad cultural en el Estado de Sonora

En el estado de sonora se puede decir que es uno de los estados que tiene mayor diversidad cultural ya que es muy grande en territorio.

Entre su diversidad que se puede encontrar están las distintas tribus, estas tribus han estado establecidas siempre por lo tanto, cada una tiene sus distintas tradiciones, costumbres, forma de vestir, su lengua y esto es lo que hace que sea diferente a los demás. Entre estas tribus se encuentran los mayos, los municipios donde se localizan los Mayos son: Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como la zona norte (Los Mochis, El Fuerte y Choix) del Estado de Sinaloa. Entre sus conocimientos tradicionales se encuentra que son depositarios de una rica cultura de medicina tradicional que es practicada por los curanderos y curanderas de todas sus poblaciones.

También de los más importantes y tribus con más habitantes se encuentran los yaquis. El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).

Entre sus principales distinciones se encuentra la danza del venado, representa momentos del ciclo vital del venado, animal sagrado para el pueblo yaqui. Mediante el uso de una mímica libre, imita las reacciones de sorpresa, alerta, atisbo, venteo, etc. que el venado manifiesta al entrar en contacto con su entorno, así como la interacción que establece con otras especies representadas por las figuras de los Pascola.

Entre otras tribus solo por mencionar alguna de las más importantes que habitan en el estado de sonora. Estas se encuentran al sur del estado, también hay en el centro y norte del estado, que igual comparten distintas tradiciones y forma de vivir.

Otro aspecto muy importante de las culturas es que cada una se habla en su idioma y casi no entienden el español. Lo que los hace tener mayor dificultad a comunicarse con alguna otra persona que no sea de su tribu.

De igual manera sonora cuenta con más diversidad no solo de etnias o tribus, si no también es increíble ver que en el mismo estado, haya diferente clima, por ejemplo el centro-sur del estado que abarca desde Hermosillo hasta el fin del estado se caracteriza por ser muy caluroso, en cambio en la región norte o serrana el clima es muy frio, esto hace que exista esa diversidad, también otro punto muy importante es la comida, en muchas partes la comida es la misma o tan solo porque cambia un ingrediente ya tiene diferente nombre etc..

Ejemplo los nombre de comida aquí en la región cambian bastante a comparación al estado de Sinaloa, en el caso de los dogos, en Sinaloa se les nombra dogos, a los duros con verdura se les conoce como chimichangas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com