ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De género


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Equidad en la educación.

Las preocupaciones sobre la equidad han sido en mayor nivel, ya que esta ocupa en gran parte una de las problemáticas que aqueja a nuestra nación, podríamos decir que nuestro país es evidente que no hay equidad ya que existe una división de administración, que se presenta en ramas y se aplica en las entidades de administración pública. Lo anterior plasmado es el es esquema de la configuración plasmada por la educación. Es momento de describir a la equidad esta se toma como un valor aunque recientemente ha sido reconocido como meta de los sistemas educativos para tener la noción en la relación entre educación y desarrollo social.

Fue mucho el tiempo que prevaleció una perspectiva que reflejaba las condiciones de las comunidades donde se ubicaba la escuela o el nivel socio-económico de la familia de los estudiantes. Las comunidades más desarrolladas y las familias con mejor nivel socio-económico tendrían las mejores escuelas es evidente que se ha visto muy notablemente. Aún dentro de una misma escuela o aula, los niños procedentes de familia de más alto estatus alcanzarían mejores rendimientos académicos. La perspectiva dicha, sostenía diversas y hasta contrastantes ideologías sobre política, veía que era “natural” que los niños de comunidades urbanas estuvieran en mejores condiciones educativas que los niños rurales; se hizo más y mejor acceso a niños que a niñas, ya sea entre ellos o entre niños de alta o de media, en contraste a los niños de clase baja; había más y mejores escuelas a niños mestizos que a niños indígenas.

Y en nuestra educación pública se constituyó un complejo sistema de privilegios. La mejor infraestructura, los mejores maestros, la tecnología disponible, en general, las mejores condiciones de aprendizaje se orientaron a aquéllos donde la inversión pudiera ser usada de manera “óptima”; es decir, en los niños de clase media y alta urbana.

“Si se trata de niños o niñas rurales, y más si son de comunidades distantes, se considera aceptable asignarles como maestros a personas con poca o nula capacitación docente” (Llach, 2006). Se considera “lógico” que los maestros con menos experiencia sean destinados a lugares con más dificultades para establecer un ambiente de de practica; pero a decir verdad no se debería tener que hacer esto, la educación debe ser igualdad, ella debe de abatir las preferencias, desigualdades de una manera positiva y audaz; para que México avance y no tenga estas problemáticas que generalmente surgen por la manera de pensar de algunas autoridades educativas.

REFERENCIAS

Llach, J. J., Schumacher, F. J., & Gvirtz, S. (2006). El desafío de la equidad educativa: Diagnóstico y propuestas. Buenos Aires: Granica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com