ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

qEquidad

El término equidad (del latín aequitas, de aequus, "igual"; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto) puede definirse, según el Diccionario de la lengua española, como:

*Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece

*Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto

*La "bondadosa templanza habitual"; a la propensión a dejarse guiar por el deber o por la conciencia, más que por la justicia o por la ley escrita;1

*Una "disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.2 Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris" (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).

Como influyen en la sociedad

Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa. Hoy en día, el aumento de las desigualdades en nuestro planeta en el acceso de los países y las personas al uso y disfrute de los recursos, lleva a plantear los objetivos de equidad como sustanciales al desarrollo

Estereotipos de género

Los estereotipos de género están relacionados con las características sociales y culturalmente asignadas a hombres y mujeres, a partir de las diferencias físicas basadas en su sexo. Si bien los estereotipos afectan tanto a hombres como a mujeres, tienen un mayor efecto negativo en las segundas, pues históricamente la sociedad les ha asignado roles secundarios, socialmente menos valorados y jerárquicamente inferiores. [2] Esta subordinación social se vuelve particularmente grave cuando se institucionaliza a través del Derecho.

Equidad en las empresas

Así como hay organizaciones que ostentan el sello de Empresa Verde por sus acciones en materia de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente, también hay compañías que buscan el distintivo de Modelo Equidad de Género (MEG).

Dicho emblema se otorga a las empresas privadas, las instituciones públicas y los organismos sociales que asumen el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, para reorganizar y definir mecanismos que incorporen una perspectiva de género a favor del personal para generar condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.

Este modelo –que es de carácter voluntario-, muestra a las organizaciones los procedimientos para detectar posibles situaciones de inequidad y sugiere acciones para modificarlas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com