ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores politicos y financieros de la economia venezolana


Enviado por   •  2 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Errores politicos y financieros de la economia venezolana.

Los errores economicos en el pais se encuentan marcados por la crisis economica que vivimos, desde aproximadamente  el año 2006 en Venezuela entre estos errores se pueden mencionar:

  • La dependencia rentista de la economia la cual se basa eolo en los precios de la venta  del petroleo siendo el rubro de exportacion sobre el cual se sustenta la economia del pais y este se encuentra en una franca caida dedes hace varios años hasta la actualidad donde los pecios petroleros estan en una gran caida con respecto a precio de años anteriores.
  • El endeudamiento publico debido a los subcidios,  becas, pensiones otorgadas por el gobierno a la poblacion lo que genera un peso exajerado para el aparato procuctivo, otro aspecto es que los bienes y servicios se importan en su mayoria y o los nacionales se mantienen a muy bajo costo, esta sustitucion aunado a la caida de  los precios del petroleo genero el aumento del gasto publico.
  • El aumento de la inflacion por la politica de control de precios cuya presion genera inflacion, ya que excistiendo este acuerdo no se respeto y genero una serie de problemas entre los cuales incrementa la inflacion.

Los errores financieros  en teoría se generan del control de cambio  la cual se ejerce o se implementa para inpedir el encarecimiento de los precios procucto de una devaluación. Si no se respeta el acuerdo de precios  establecido para impedir su encarecimiento trae como consecuencia que se impulsaria la compra masiva de divisas y a todo tipo de bienes dad las espectativas inflacionarias y a las modificaciones del regimen cambiario (actualmente tres tipos de cambio). Lo cual genera al Banco Central de Venezuela la perdida de reservas internacionales y problemas de liquidez, lo cual se esta viviendo desde hace algunos años em en el pais recrudeciendoce en el año 2006 y lo que va  de 2017, lo que trae consigo una devaluacion de la moneda vivida en diciembre de 2016 con la salida del nuevo cono monetario.

El solo control cambiario genera los errores mencionados anteriormente como es la devaluacion de la moneda, el control de precios y la caida de las reversas internacionales.      

Según mi criterio, Para mi analizando varias lecturas puedo decir que Venezuela no se encuentra en una economia de guerra, pero si se encuentra en una economia de urgencia que tambien requiere de medidas drasticas y riesgosas.

Lo sucedido como la inflacion creciente, desabastecimiento, disminucion de las reservas, devaluacion de la moneda, entre otras indica que eran necesarias dichs medidas al menos temporalmente a objeto de frenar una situacion de inestabilidad economica, social y politica de crecimiento.

Mi propuesta: En este momento Venezuela tiene dos salidas o vuelve al modelo capitalista anterior de insertidumbre insetnadose una vez mas en el viejo esquema de intervencion exajerada derugulaciones y contoles en todos los ambitos o se adopta un esquema capitalista que redimensione al estado en donde se definan claramente las politicas economicas y finacieras como las ecistentes en el plan de la patria.

La politica monetaria.

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva -Expansión cuantitativa-, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com