ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de enfermeria. La creación de la cruz roja internacional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

El proyecto Nightingale surgió a la mitad del siglo XIX en Europa  como resultado de las conquistas obtenidas por la revolución francesa de 1789-1799 sumando a este suceso los cambios dados por la revolución industrial de Inglaterra en 1760-1840. Estos hechos consolidaron la separación de la Iglesia Católica del  Estado y la pérdida  de poder de esta.

La revolución industrial causo una gran problemática  en materia sanitaria, esta fue causada gracias a la migración de campesinos  hacia las ciudades para posteriormente emplearse en grandes fábricas y obtener como resultado pésimas condiciones de vida y en una forma muy resaltante en el ámbito de la salud. Como resultado de esta problemática comenzó a tomar forma el nacimiento del movimiento “medicina social” el cual tenía como objetivo la consolidación de la epidemiologia como disciplina. El movimiento pasa a primer término cuando la salud de la población a ser un problema del Estado y no de la Iglesia. Como resultado de esta consolidación  el hospital paso a ser un lugar de atención hacia los enfermos  y el desarrollo de los primeros estudios de la salud. Adicionando a esto el desarrollo de diferentes contiendas bélicas europeas marca el nacimiento de la enfermería como disciplina.

Florence Nightingale  fue una mujer de época que supo interpretar la coyuntura socioeconómica de su época, prever el futuro y utilizar hábilmente su posición social y sus relaciones políticas, a partir de lo cual, planteó la necesidad de contar con un personal entrenado para el cuidado de los enfermos, inicialmente en los tiempos de guerra, pero extensible a los de paz. Así, desarrolló un proyecto muy completo para el nacimiento de la Enfermería como disciplina. El proyecto Nightingale, tuvo dos principios básicos: la necesidad vital de contar con un personal entrenado para brindar un cuidado adecuado a los enfermos y la regulación social del ejercicio de este personal. Para ello, después de la experiencia de la Guerra de Crimea, fundó en 1857 la escuela preparatoria para enfermeras y recibió los primeros aprendices en 1860. Las características de la formación que proponía Nightingale

Las características de las primeras enfermeras que se formaron en el Proyecto Nightingale no eran muy diferentes a las antecesoras, las auxiliares de los médicos. Provenían de estrato humilde, pues en las clases altas las mujeres no trabajaban y el cuidado de los enfermos no suponía un reconocimiento social. Estaban muy marcadas por la moral cristiana impregnada en la sociedad de esta época y por la filiación y formación protestante de Nightingale; además de que prevalecía la buena conducta sobre el conocimiento y las habilidades técnicas que desarrollaran. Además, ser formada exigía de alguna manera, la negación de la mujer de la maternidad y la familia pues para la formación y el trabajo posterior, debían abandonar su hogar y vivir en el hospital, A Nightingale se le debe el mérito de la definición inicial del objeto de la Enfermería: el cuidado del enfermo y de su entorno; separándolo del quehacer médico: la curación. El reconocimiento social del enfermo como sujeto de cuidado y el establecer las diferencias de la disciplina de los trabajos de los asistentes domésticos y de las tradicionales “enfermeras prácticas son otros de sus aportes. Además, demostró científicamente la influencia negativa del entorno inadecuado sobre la salud de los pacientes; rescatando los hábitos higiénicos como parte del cuidado. También, mediante la investigación propuso esquemas para la administración y organización de los servicios hospitalarios por parte de la enfermera. Sin embargo, el Proyecto Nightingale no suponía una emancipación de la mujer del poder del hombre. Basada en la necesidad de una férrea disciplina, herencia de la disciplina militar aprendida, y en la moral cristiana, la mujer enfermera cumplía una función, que aunque con unos conocimientos propios de la naciente disciplina, seguía a la sombra del médico. Esto, afianzó aún más la división social del trabajo de la enfermera y el médico.Algo importante de resaltar en Nightingale fue el establecimiento de jerarquías del trabajo de la Enfermería. Así, se crearon dos grupos: el de la enfermera de origen proletario que estaba dedicada al cuidado directo del paciente y las señoras enfermeras, de origen burgués, las cuales realizaban las actividades de supervisión y administración en los hospitales. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com