ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comité Internacional De La Cruz Roja


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 20

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

LAURA ALEJANDRA BARRETO N.

DAVID GUERRERO.

ANA MARÍA LASPRILLA S.

JIMENA MARROQUÍN A.

DAVID ROMERO A.

BOGOTÁ D.C.

2013

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR)

OBJETO Y FIN DEL CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. Se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.

FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS DEL CICR

Quien se conoce como el fundador de la Cruz Roja es Henry Dunant, el cual brindó ayuda a los soldados heridos en la batalla de Solferino en el 1859, para luego propender, mediante la gestión ante líderes políticos, por la aplicación de más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado por el cual se obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudasen a los servicios sanitarios de los ejércitos.

Dunant plasmó estas ideas en Recuerdo de Solferino, un libro con el cual hizo campaña, publicado en 1862. La Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, sociedad de beneficencia de su natal Ginebra, las hizo suyas y formó un grupo de trabajo (que era el CICR en gestación), cuyo secretario era Dunant. Este grupo se reunió por primera vez en febrero de 1863.

En agosto de 1864, los delegados de unos doce países aprobaron el primer Convenio de Ginebra, por el cual se formuló el marco jurídico de las decisiones de la Conferencia y se dispuso la obligación para los ejércitos de prestar asistencia a todos los soldados heridos, cualquiera que sea su bando.

Estos acontecimientos revistieron al CICR como cuna del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja –que hoy integran el CICR, las Sociedades Nacionales y su Federación Internacional– así como del derecho internacional humanitario actual: los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, y sus tres Protocolos adicionales, de 1977 y 2005.

Al comienzo, la labor del CICR era alentar la fundación de Sociedades Nacionales, de las cuales la primera se instituyó en el estado alemán de Württemberg, el mes de noviembre de 1863, así como canalizar las comunicaciones entre las mismas. El CICR realizó su primera actividad operacional sobre el terreno en 1864, durante la guerra entre Alemania y Dinamarca y consistió en enviar delegados a trabajar a ambos lados de la línea del frente. Fue éste el preludio anunciador de la puesta en marcha del cometido operacional del CICR como intermediario neutral entre los beligerantes.

Se adaptó luego el Convenio de Ginebra para incorporar la protección de los heridos, los enfermos y los náufragos en la guerra marítima, y los Gobiernos aprobaron legislación adicional, como las Convenciones de La Haya, a fin de prestar protección a las víctimas de la guerra.

Paralelamente, el CICR amplió el ámbito de su labor, emprendiendo nuevas actividades, como las visitas a los prisioneros de guerra y la transmisión de listas de nombres, a fin de sosegar la preocupación de los familiares de éstos

En 1901, fue el primer galardonado con el Nobel de la Paz, junto con el pacifista francés Frédéric Passy.

Dunant falleció el año 1910 y, para ese entonces, ya se habían arraigado la Cruz Roja y los Convenios de Ginebra en Europa, en América, en Asia y en África. Tanto la primera como los segundos fueron sometidos a dura prueba durante la Primera Guerra Mundial.

Emblemas oficiales de la Cruz Roja

LA CRUZ ROJA: La Conferencia de la Cruz Roja realizada en 1864 convino en adoptar un emblema uniforme para identificar al personal sanitario en el campo de batalla: una cruz roja sobre fondo blanco. (El emblema de la media luna roja fue adoptado por el Imperio (Turco) Otomano en el decenio de 1870).

LA MEDIA LUNA ROJA: Desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Turquía (1876-1878), el Imperio Otomano, que se había adherido sin formular reservas al Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864, declaró que, aunque respetando el signo de la cruz roja que protege las ambulancias enemigas, adoptaría en adelante, para el señalamiento de las propias ambulancias, el signo de la media luna roja. La Sublime Puerta afirmaba que, en el ejercicio de los derechos derivados del Convenio, Turquía se había visto, hasta la fecha, paralizada por la naturaleza misma del signo distintivo del Convenio de Ginebra que hería las susceptibilidades del soldado musulmán [10 ] .

No obstante, el Imperio Otomano siguió utilizando el emblema de la media luna roja para señalar sus servicios sanitarios y siguió solicitando que las Conferencias Internacionales encargadas de revisar el Convenio de Ginebra reconocieran dicho emblema; entre tanto, Persia reivindicaba el reconocimiento del emblema del león y sol rojos.

La adopción oficial de los emblemas de la Cruz Roja se cristalizó en el I Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, artículo 38, se estableció: “En homenaje a Suiza, el signo heráldico de la cruz roja sobre fondo blanco, formado por intervención de los colores federales, se mantiene como emblema y signo distintivo del Servicio Sanitario de los ejércitos Sin embargo, para los países que, en vez de la cruz roja, ya utilizan como signo distintivo la media luna roja o el león y sol rojos sobre fondo blanco, se admiten también estos emblemas en el sentido del presente Convenio”.

El Cristal Rojo, nuevo cielo protector

El cristal rojo: Adoptado como emblema en la 29ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com