ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio agrícola venezolano (G. Economica 5to año)


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Informes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

a)¿Qué es? Y características del espacio agrícola.

Un espacio agrícola es la explotación agraria y la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios, en referencia a la diferencia que existe entre el tamaño de la propiedad y el tamaño de la explotación. En un espacio agrícola existen explotaciones según la técnica de aprovechamiento, están el latifundio (si son grandes) o un minifundio (si son pequeñas). El espacio agrícola es el conjunto de tierras labradas por una colectividad familiar y cultural y por unas tradiciones más o menos vivas de defensa común y de solidaridad de la explotación. Existen unas series de características que deben acompañar al espacio agrícola, estas son:

  • Debe tener un suelo fértil y profundo, rico en materia orgánica. Pero este depende del sistema de cultivo, ya que no necesariamente debe tener esta característica, un ejemplo es que hasta en nuestra casa (azotea) podemos hasta cultivar sin la necesidad de tener un terreno de suelo fértil.
  • Una de las características más importantes es que debe contar con un abastecimiento de agua suficiente para poder regarlo bajo cualquier técnica.
  • Un espacio agrícola puede medir desde 100 metros cuadrados, hasta hectáreas.
  • Debe estar bien orientado con buena insolación.
  • Debe existir también un camino cercano donde se pueda entrar con un medio de transporte.
  • La existencia de un personal que esté en constante revisión de las tierras, cultivos, de que todo esté bien, de un cuidado.
  • Debe estar cercado y protegido contra animales de pastoreo y que puedan dañar la tierra.
  • Debemos considerar que dependiendo del tipo de cultivo que se desee establecer, el clima es un factor a tomar en cuenta.
  • Depende de un carácter físico y químico.

En nuestro país, Venezuela que se ubica al norte de Suramérica, dispone de 91.6 millones de hectáreas de vocación agrícola, de las cuales casi la mitad se encuentran localizadas al sur del país, específicamente al norte del río Orinoco. En esa región existen 11 millones de hectáreas de tierras arables. Para uso pecuario y forestal están disponibles en esa zona cerca de 28,1 millones de hectáreas y el resto, se distribuyen en zonas urbanas y cuerpos de agua, que constituyen una superficie de 9,6 millones de hectáreas. También están disponibles 6 millones de hectáreas para una actividad combinada de agricultura y ganadería.

b) ¿Cómo se sostiene el espacio agrícola?

Un espacio agrícola se sostiene cuando se crea un sistema que genera los recursos necesarios para que se mantenga a largo plazo. También hay muchos factores que intervienen en este punto ya que la naturaleza y el ente humano tienen que ver, es decir, la sustentabilidad de la agricultura se puede realizar al combinar prácticas tradicionales con tecnologías modernas, como la siembra simultánea, agro silvicultura, silvipastura; así como la rotación y la labranza de conservación. El beneficio de estas prácticas consiste en que los cultivos explotan diferentes recursos ó interactúan entre sí, evitando la erosión y pérdida de nutrientes. El gobierno debe inyectar recursos económicos para que se mantenga, crear comisiones u órganos que se encarguen de velar por el buen uso, tener una buena distribución de lo que en el espacio agrícola se produzca. Un espacio agrícola se sostiene de igual manera al no olvidarlo como fuente económico de un país, que no haya un descuido de ella, un ejemplo verídico es en nuestro país que desde que empezó el “boom petrolero” se fue descuidando el espacio agrícola y actualmente debido al mal manejo y malas decisiones sobre el espacio agrícola, estos espacios que un día sirvieron de mucha ayuda en lo que respecta a exportaciones y sustento económico, hoy se encuentre en crisis y no se sostiene con normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com