ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos en la sociedad (estándares de belleza, roles de género, etc.)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Estereotipos en la sociedad (estándares de belleza, roles de género, etc.)

Creo que este es un problema de la sociedad que ha estado presente desde el comienzo de los tiempos, colocando un estereotipo de un ser perfecto al frente y dejando una línea casi inalcanzable para una gran parte de la sociedad. Desde que nacemos ya tenemos que regirnos a reglas implantadas por alguien que ni siquiera conocemos, como que el azul es para niños y el rosado para niñas, los juguetes, incluso hasta la forma de manejar las emociones, (los hombres deben escóndelas mientras que las mujeres deben ser débiles). Al comienzo de la adolescencia creo que estos estereotipos es donde juegan más en contra ya que la mayoría se hace más susceptibles a comentarios. Dentro de los estereotipos de género se encuentran los estándares de belleza, los cuales constituyen una construcción social que dibuja el marco de qué se considera como bello para cada género. Así, surge el ideal de belleza femenina asociado a la delgadez, a las curvas, al pelo largo, y a la piel sin marcas; mientras que el ideal de belleza masculina (más laxo, por cierto) se vincula a la altura y a la fuerza física, entre otros rasgos. Estos comentarios llegan a dañar tanto a una persona que la pueden llevar a contraer enfermedades como la anorexia, bulimia, ansiedad, depresión o incluso al suicidio. La gente sigue sin tomarle el peso a sus acciones escondiéndose detrás de “fue una broma” “te lo digo porque te quiero”, cuando es todo lo contrario ya que si tu como persona quisieras a alguien no le harías daño o buscarías otra manera de decirlo. Y no solamente los estereotipos están presentes de esa forma, podemos verlos en los roles de género, música, familia, formas de entretención, ropa. Como el conocido dicho popular “las mujeres deben criar a los hijos mientras que el hombre debe trabajar” algo que muchos de nosotros crecimos escuchado e incluso muchos lo siguen escuchando, colocando al hombre como el macho trabajador y a la mujer como la hembra la cual tiene que alimentar a sus crías, frases sin razón que incluso bordan lo ridículo, AMBOS SEXOS tenemos las mismas capacidades, que haya gente que se le dé mejor cuidar a los niños no significa que no hayan personas que no les gusten niños, encasillarlos es violento y ridículo.

“Exponer gente joven a imágenes normativas y poco reales de cuerpos, lleva a un sentido de auto desprecio y baja autoestima que puede impactar el comportamiento relacionado con la salud” fue la expresión de Marisol Touraine, Ministra de Salud y Asuntos Sociales de Francia, a propósito de la nueva ley que comenzó a regir recientemente en dicho país.

“Los estereotipos de género y su utilización” Oficina del Alto Comisionado. en: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/GenderStereotypes.aspx

http://www.lwyr.cl/opinion/estandares-de-belleza-publicidad-y-legislacion/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com