ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles y Estereotipos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

¿Qué son Roles?

El rol es el papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición, son funciones que son atribuidas a una persona para que, en algunas situaciones o circunstancias, actúe o se comporte de acuerdo a un conjunto de pautas, una serie de expectativas.

¿Qué son Estereotipos?

Los estereotipos son una idea generaliza y exagerada de lo que pudiera ser o se cree que es una persona o grupo de personas con sus características, comportamientos, habilidades o cualidades, algunas de ellas quieren ver que las demás personas sean como ellas.

[pic 10]

Posibles Desventajas y Ventajas

Ambas definiciones están basadas en creencias de nuestra sociedad.

  1. Los estereotipos nos asignan comportamientos, emociones y también maneras de ver nuestro físico.
  2. Los estereotipos pueden llegar a asignar gustos por ciertos deportes, películas y actividades en concreto.
  3. Los estereotipos pueden llegar a ser prejuicios.
  4. Los estereotipos justifican la discriminación.
  5. Los Roles son poner en práctica los Estereotipos.
  6. Los roles llegan a marcar rasgos en nuestra personalidad.

Tipos de Roles

Rol social es como una persona actúa y su comportamiento ante diferentes situaciones según las pautas que determinan la sociedad, es decir, también interviene en aspectos como en familia, en la educación, en la religión, en la política etc, y lo hacen con el fin de no ser excluido por más personas y no sufrir algún tipo de violencia.

Rol de género es el conjunto de características que la sociedad a impuesto para saber que se espera de un hombre y de una mujer solo con el fin de determinar la masculinidad y feminidad de la expresión de identidad de género en la sociedad.

Juegos de rol es aquel se presenta de tipo narrativo-interpretativo en el que el individuo interpreta un personaje en una obra o trama dándole ciertas características que lo definen.

Tipos de Estereotipos

Estereotipo de género es el más difícil de modificar de la sociedad y uno de los más dañinos. El problema de estos estereotipos es que están totalmente arraigados en casi todas las personas sin que estas se den casi ni cuenta.

Estereotipos sexuales son los que se aplican en la orientación sexual de las personas dándoles roles de carácter y comportamiento.

Estereotipos físicos son aquellos que se diferencias por el cuerpo y se aplican en el peso de las personas, en donde muchas veces no se valoran por lo que son y llegan a sufrir un tipo de violencia.

Estereotipo religioso es el que se da con la formación de valores y costumbres de las diferentes religiones que hay en el mundo.

Estereotipos políticos son los pensamientos en partidos políticos que se derivan por los medios de comunicación, nacen de una ideología distinta por grupos de personas.

Estereotipos de país en este podría englobarse dentro de los estereotipos raciales, pero estos van un paso más allá. En países en los que existe una gran cantidad de inmigrantes, se les asigna a ellos todos los problemas de ese país.

Ejemplos

  • Nacionalidad: Es muy común escuchar que los argentinos son personas soberbias o pedantes.
  • Género: Que a las mujeres les gusta el color rosa y a los hombres, el azul. Es por esto muy común que a los bebés recién nacidos se les regale ropa con colores de acuerdo a su género. De todas formas, en los últimos años esta concepción se ha venido revirtiendo e incluso algunos, para salirse de este estereotipo, optan por obsequiar ropa amarilla o verde.
  • Religión: Otro estereotipo muy común que se da es el de decir que todos los judíos son comerciantes y avaros. De hecho, en algunos diccionarios la palabra judío figura como sinónimo de “avaro”.
  • Género: Que las mujeres son amas de casa y que deben hacerse cargo del cuidado de los niños y de los quehaceres del hogar, mientras que es el hombre el que debe salir a trabajar y proveer a la familia. Actualmente, este estereotipo se está logrando revertir de forma significativa. De hecho, en muchas carreras universitarias que antes eran asociadas con el hombre, hoy el porcentaje de mujeres es superior. De todas formas, se habla de cierta discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, porque sigue sucediendo que ganan menos que el hombre por ocupar el mismo puesto de trabajo.
  • Laborales: En muchos países, quizás por su historia, es muy común tener la idea de que los políticos son todos corruptos y ladrones. Esto ha logrado que en muchas sociedades la gente opte por no involucrarse directamente en política y quizás hacer un aporte a la comunidad desde otros ámbitos.
  • Sociales: Que todos los pobres son vagos. Este es otro prejuicio muy común, puesto que mucha gente cree que si esa gente trabajara podría salir de su situación. Pero quizás, no tienen en cuenta la dificultad que tienen para conseguir un puesto estable, porque carecen de educación, tienen problemas de salud o bien, porque directamente no han adquirido la cultura del trabajo.
  • Aspecto: Es muy común escuchar que las mujeres con pelo rubio son tontas, simplemente por el color de su pelo. De hecho, se han escrito canciones al respecto.
  • Edad: Otro estereotipo que se ha instalado sobre todo en los últimos años es que los ancianos son inútiles, que dependen de otros para poder vivir y que son muy poco productivos. Esto hace que se los aparte de la sociedad, que se los aloje en geriátricos y hasta que cobren jubilaciones paupérrimas.
  • Nacionalidad: Sobre todo en los dibujos animados, historietas o caricaturas, es muy común representar a los franceses como si todos vistieran remera a rayas blanca y negra, boina y bigotes.
  • Laborales: Debido a las horas que los médicos pasan fuera de su casa, y por el hecho de que hacen guardias, existe la creencia de que son todos infieles y mujeriegos.
  • Raciales: Que los gallegos son brutos. Esto ha hecho incluso que se formulen una innumerable cantidad de chistes al respecto.
  • Nacionalidad: Algunos rasgos que se les suele atribuir a las personas con origen estadounidense es que son todos consumistas y que comen de manera excesiva.
  • Aspecto: Otro estereotipo es que la gente subida de peso, o gorda, es más simpática que aquellos que tienen una imagen más atractiva.
  • Género: En el imaginario de muchas sociedades existe la idea de que a las nenas les gusta jugar a las muñecas y a la casita, mientras que los nenes prefieren los soldaditos o la pelota. Por supuesto que esto no es así, sino que muchas veces juegan juntos a los mismos juegos.
  • Religión: Otra confusión que se ha propagado es la idea de creer que todos los árabes practican la religión musulmana, cuando esto en verdad no es así.
  • Nacionalidad: Muchas veces en las películas o incluso en las conversaciones cotidianas se asocia a los alemanes con el nazismo. Entonces se los suele catalogar como si todos fuesen nazis, cuando claramente esto no es así.
  • Nacionalidad: Así como sucede con los franceses, que se los representa con remera a rayas y boina, a los mexicanos se los suele representar con bigotes y gorro mexicano, como si todos tuvieran el mismo aspecto.
  • Religión: Es muy común, quizás por los mensajes que se difunden por los medios y desde el cine, determinar que todos los musulmanes son terroristas.
  • Raciales: Otro estereotipo muy común y considerar a los negros como buenos deportistas, cuando no hay ninguna razón para pensar que un blanco no pueda tener el mismo desempeño.
  • Nacionalidad: Generalmente se suele asociar a los franceses con el romanticismo. Es decir, que los franceses son todos románticos.

Bibliografía.

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Definición de estereotipo https://definicion.de/estereotipo/

(Imaginario, T)07/04/2017. Cómo citar: "Rol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rol/

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (317.3 Kb)   docx (806.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com