ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles y estereotipos de género


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Tarea. Actividad 1.3. Roles y estereotipos de género

Los roles y estereotipos de género son una realidad en nuestro día a día, aunque muchas veces no nos percatamos de ello, ni mucho menos de las implicaciones que traen, ya que estamos “acostumbrados” a ellos pues socialmente nos lo son impuestos, nos son trasmitidos de generación tras generación. Así pues, dada la importancia de éste tema, doy respuesta a las preguntas de ésta actividad, relacionándolas con las encuestas aplicadas y la lectura proporcionada.

¿Cuáles fueros los estereotipos y roles que descubriste en las personas encuestadas?

Con respeto a los estereotipos, tres de los cuatro encuestados afirmaron que el color que más se relaciona con los hombres es el azul, después están el negro y el rojo. Por el contrario, mencionan que el rosa es el que se relaciona más con la mujer, así también el verde, el amarillo y el azul claro.

Otro estereotipo marcado es el de los juguetes, ya que se considera más apropiado regalar a los niños carros o balones. Mientras que los encuestados señalan que a las niñas se les tiene que regalar muñecas, juegos de cocina o té.

Ahora bien, en relación con los roles de género las personas encuestadas mencionaron que las mujeres suelen dedicarse profesionalmente a alguna profesión dentro del área de la salud como doctoras, ginecólogas o dentistas, así como a ser maestras. En cambio los hombres suelen ser ingenieros, licenciados, arquitectos, contadores.

¿Coinciden las respuestas que obtuviste con la lectura antes revisada? Si, No, ¿Por qué?

Sí, todas las respuestas otorgadas por las personas encuestadas coinciden con la lectura “El impacto de los roles y estereotipos de género en México”; ya que en ella se mencionan los estereotipos que se tienen socialmente de acuerdo a si se es hombre o mujer, como por ejemplo el color de ropa a usar desde que se sabe el sexo de un nuevo ser humano, así como los tipos de juguetes que la familia, la sociedad nos indican que debemos regalar, es decir, a los niños un carrito de control remoto o colección, una pelota o balón (ya que puede ser futbolista); en cabio a las niñas se les regala una muñeca (con la que jugará a la mamá) o juegos de cocina (para jugar a la comidita).

También coinciden las respuestas con lo señalado en la lectura con respecto a las profesiones, pues se menciona que los hombres se inclinan por las carreras que requieren cierta fuerza física y mental como las ingenierías, la arquitectura. Por el contrario, las mujeres se dirigen a carreras que se enfocan en servir, como lo es la medicina y la docencia.

¿Cuáles fueron tus percepciones finales sobre toda la actividad?

La actividad me pareció una buena herramienta para conocer el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com