ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Estos Amigos Te Ayudan A Conseguir Una Vida!


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Guayaquil

Sede: Facso

Curso de Nivelación

Paralelo: v106

Grupo: “1”

Integrantes:

Arriaga Segura Alicia

Pilamunga Cárdenas Marjorie

Campoverde Cabrera Josellyn

Ramírez Cedeño Anaìs

Tutora: Lcda.Dialis Salcedo A.

Introducción a La Sociología

La sociología es una herramienta demasiado importante para este tiempo, presentamos un trabajo de introducción a la sociología, mirado desde dos aspectos fundamentales, que pretenden dar una mirada de análisis y comprensión para quienes nunca, conocieron del tema y pretendemos dar una pincelada, para que nuestros alumnos se sientan motivados a investigar del tema. Los dos temas serán tratados independientes uno de otro y solo pretenden, introducir el concepto de sociología. En esta investigación veremos las bases de la sociología. La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos los diferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio. La sociología y sus diferentes cambios de estudio fundamentales para su investigación. 2. Delimitación la sociología en toda disciplina científica se hace una distinción entre utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada. La sociología pura es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas. La sociología es la búsqueda de conocimiento para ser utilizados en forma práctica. Objetivo la sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, etc.) Pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social. Al mismo tiempo la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra. Los conocimientos que los estudios empíricos parciales o leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas. Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia. Es decir nada está más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas \"universal\" y permanente \"validos\".

Índice:

Antecedentes

la sociología surgió en Europa y fue producto y fue resultado de una serie conflictos sociales intensos y de la crisis de la filosofía social tradicional.

Durante el siglo xix la burguesía se enfrentaba al hecho de que los obreros exigían un cambio en la forma de producir y el cómo se distribuían las riquezas. Esta situación dejaba en un dilema a la burguesía, que bien tenía dos opciones, la primera era negarse a los cambios sociales para defender sus propios intereses, pero con esto se corría el riesgo de que a la larga la burguesía perdiera la supremacía; o bien podían aceptar dicha transformación dentro de la dinámica de una revolución permanente.

Entonces, frente a dichas alternativas la sociología surge como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir, que se acepta el cambio, pero solo sólo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.

Ahora pasaremos a mencionar algunos importantes precursores de la sociología.

Augusto comte. (1798-1857)

filosofo al que se le considera el fundador de la sociología, su obra se encuentra desarrollada en sus seis volúmenes del curso “curso de filosofía positiva”, en el “calendario positivista”, “síntesis subjetiva”, etc.

El positivismo es la filosofía que reduce el conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en la experiencia, y que niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los datos de la experiencia, con lo que rechaza todo lo relacionado con la metafísica.

La sociología esta en lo más alto de la escala de las ciencias porque obedece al principio que rige la clasificación ya que en la base están las matemáticas, como una ciencia más general y menos compleja; luego se sitúan las demás siendo cada vez más complejas y menos generales, y es así como la sociología se sitúa en el lugar más alto debido a su complejidad.

Comte divide la sociología en estática y dinámica para estudiar los aspectos relevantes de la sociedad, en el orden y el progreso (la estructura y la función) la estática estudiara aquel y la dinámica este, y solo si ambas están equilibradas consentirá la persistencia de la sociedad. Los meritos de comte son que elaboro una ciencia específica para el estudio de la sociedad.

HISTORIA

La historia de la sociología como disciplina académica independiente es relativamente corta, ya que la sociología es una ciencia relativamente joven. Los requisitos previos para su existencia surgieron en la revolución francesa, con las ideas de la ilustración. Los inicios de la misma, sólo se remontan a los principios del siglo xix. La sociología surgió a partir de henri de saint-simon con la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por auguste comte como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. Sin embargo, el análisis social en un sentido más amplio, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la filosofía y necesariamente es anterior al campo. Como puntapié de iniciación de la disciplina de la sociología, auguste comte utilizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com