ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Estos Amigos Te Ayudan A Conseguir Una Vida!


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología

Juan Pablo Pérez Alfonso

IUTEPAL

Maracay- Edo Aragua.

ENFERMERIA BASICA

Docente: Baroni Monica C.I 25.542.319

AnilMaical Contreras Zaida C.I 25.507.952

Gómez Naurelis C.I 26.067.943

Hernández Krisling C.I 25.447.548

Ochoa Katerine C.I 25.977.521

Maracay, 12 de Agosto del 2013

Índice

Portada.…………………………………………………...pág. 1

Índice……………………………………………………..pág. 2

Introducción………………………………………………pág. 3

Instituciones de Salud……………………………………pág. 4

Enfermería en el equipo de salud……………………….. pág. 5

Unidad de Atención Familiar (UAF)…………………….pág. 6

Composición del Equipo de Atención Primaria (EAP)…..pág. 6

Porqué Trabajar en Equipo……………………………….pág. 11

La Enfermería…………………………………………….pág. 12

Percusión Torácica………………………………………..pág. 13

Enema…………………………………………………….pág. 15

Conclusión………………………………………………..pág. 18

Bibliografía……………………………………………….pág. 19

Anexos……………………………………………………pág. 20

Introducción

La estructura de la Clasificación de Instituciones de Salud fue actualizada tomando como eje rector la sistematización y organización del tipo de instituciones de salud, sean éstas públicas o privadas e identificando dentro de las primeras a las instituciones de salud y seguridad social, así como a las que ofrecen exclusivamente servicios de salud, con la finalidad de identificar desde la propia clasificación de las instituciones de salud públicas aquellas que brindan servicios a población y las que ofrecen servicios a la población abierta.

No todos los profesionales de la enfermería tenemos claras cuáles son nuestras funciones, y existen unas preguntas clásicas, ¿Dónde está el límite a la actuación del enfermero?, ¿Dónde terminamos los enfermeros y donde empieza el médico?, ¿Es la actuación del enfermero una función propia o delegada del médico?

Realizamos este trabajo con el fin de aclarar y fomentar información de gran interés a nuestro aprendizaje, sobre instituciones de la salud y sus tipos, como conocer funciones de la enfermería, la importancia de la formación de equipo de salud, percusión torácica y la realización de un enema.

INSTITUCIONES DE SALUD.

La salud lleva a cabo sus planes a través de las instituciones de salud. Entre ellas se encuentran las que tienen una actividad directa sobre la población (Hospitales y centro de atención primaria) y otras que realizan actividades complementarias a favor de la salud.

• INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Tienen como objetivo, la formación básica o superior y especializada de los integrantes del sistema de salud.

• INSTITUCIONES EJECUTIVAS: Tienen a su cargo la organización, coordinación y evaluación de las acciones de salud.

• INSTITUCIONES COMPLEMENTARIAS: Se destaca la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

• INSTITUCIONES DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LA SALUD: Tiene como objetivo llevar a cabo acciones preventivas y de vigilancia de la salud.

• LOS HOSPITALES: Nacieron en los monasterios medievales, al aplicar el principio de “hospitalidad” para los viajantes en problemas. Esta actividad fue extendiéndose hacia los marginados por la sociedad, en especial los leprosos (constituyendo los primeros “leprosarios” o lazaretos), en la medida en que la urbanización progresiva incluyó a estas instituciones derivaron hacia los hospitales de caridad, sostenidos inicialmente por religiosos y posteriormente por entidades laicas de beneficencias.

ENFERMERIA EN EL EQUIPO DE SALUD.

Enfermería es un miembro del equipo de salud, y como tal requiere del conocimiento sobre su conceptualización y funciones; permitiéndole con ello cumplir a cabalidad el rol que le corresponde. Indicando que el equipo está formado hoy en día por diversas personas. En algunos casos el equipo puedes estar integrado por solo tres miembros: Medico, Enfermera y Paciente; en otros pueden participar una docena o más de profesionales para brindar la atención a un individuo, una familia o una comunidad. Cada uno de los miembros del equipo de salud posee conocimientos y habilidades únicas que corresponden a su disciplina y contribuye con su experiencia especial a los cuidados que requiere el usuario.

FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD.

Las funciones del equipo de salud giran en torno a satisfacer las necesidades de la población y a resolver las problemáticas en salud. En este sentido el profesional de enfermería, como integrante de ese equipo tiene sus funciones específicas que se realizan dirigidas a intervenir eficazmente con el individuo sano o enfermo en las diferentes etapas de la vida tanto en el área clínica como comunitaria, participando en la educación sanitaria al individuo, familia y comunidad y activamente en el desarrollo de programas de educación permanente.

UNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com