ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias Del Ecuador


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  3.190 Visitas

Página 1 de 6

Etnias de Ecuador

En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.

En la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los chachis, tsáchilas y huancavilcas. En las ciudades y pueblos vivevivapacha mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad, lo cual ha generado problemas como el crecimiento de los suburbios y barrios marginales, falta de viviendas, escuelas y colegios, desempleo, entre otros.

Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca pacha.

Por otro lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en las grandes ciudades de la costa y de la sierra norte.

La mayoría de la población ecuatoriana se autoidentifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes.

De población étnicamente diversa, mestizo y amerindio siendo los grupos más numerosos y representativos del ecuatoriano común, constituyendo el 60% y el 21%, respectivamente.[25] Los blancos, minoria descendiente de españoles como también de otros europeos conforman el 12%.[26] Los mulatos y afros conforman el 3% del total de la población, la mayoría están ubicados en la provincia de Esmeraldas, en menor medida en el Valle del Chota (Imbabura), y un pequeño porcentaje que vive en el sur oeste de Guayaquil y norte de Quito (La Roldós).[27]

Hubo también una significativa inmigración desde el Medio Oriente, libaneses, sirios, palestinos, jordanos, quienes se concentraron en el Litoral por el comercio, algunos desempeñado un rol político como: Abdalá Bucaram, Alberto Dahik, Jamil Mahuad, Roberto Isaías Dassum, Jorge Marún, entre otros. Como también judíos que desarrollaron muchas empresas comerciales y farmacéuticas que apoyaron a la ciencia del país como Roberto Gildred, Isaac J Aboab, N, Dunham, C.U Hallestrom. La colonia china inmigrante mayormente a partir de 2007 acentúa en las zonas urbanas más grandes. Todos estos grupos conforman el 1% de los ecuatorianos.

La etnografía del Ecuador es el estudio de las costumbres de las etnias dentro de la República del Ecuador.

Ecuador está dividido en tres regiones geográficas; la región costa, la región sierra, y la región amazónica (sin contar con la Región Insular), cada una con diferencias geográficas, económicas y sociales. Que condicionan el “modus vivendi” de los pueblos que albergan.

Tienen orígenes muy diversos algunos descienden de los españoles como producto del mestizaje, como por ejemplo los cholos de la costa, los mestizos de la sierra y los montubios. Otros descienden de los esclavos africanos traídos durante la colonia que escaparon en las costas de esmeraldas, otros simplemente permanecieron en el lugar donde estaban cuando se abolió la esclavitud. Algunos descienden indirectamente de los incas como los Sarguros. Y la gran mayoría de las etnias del oriente ya estuvo allí a excepción de los quichuas del oriente que descienden de los incas que huyeren a la selva durante la conquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com