ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnocentrismo Cataluña


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Etnocentrismo en Cataluña

El etnocentrismo se entiende como “Actitud del grupo, raza o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorarse a si mismos”

Las causas del etnocentrismo de Cataluña se generan después de 1714 cuando en la guerra de sucesión Felipe V de España le quita privilegios de una sociedad independiente como:

  • Control económico
  • Control judicial
  • Control monetario
  • Capacidad legislativa

Siendo tan oprimidos que el lenguaje que se utilizaba en este territorio fue prohibido tanto en las calles como en las organizaciones de educación. Después de que los grupos políticos se unieran en tiempos más modernos se puede interpretar dos razones importantes por las cuales Cataluña se quiere independizar de España:

  1. Nuevo sistema de financiación: las industrias de Cataluña generan cantidad ostentosas de dinero por día, siendo el territorio que más genera ingresos económicos en Barcelona, la razón por la cual se forma la polémica es ¿A dónde va la plata generada en Cataluña? Pues la respuesta puede parecer obvia, el dinero efectivamente va para España.

Los habitantes catalanes alegan que dicho dinero debe ser destinado solo a Cataluña, puesto que ellos lo generan, pero el gobierno no está de acuerdo con esto, dice que todo debe ser equitativo. Por ello también creen como ilegal las votaciones que se hacen allí para saber si el pueblo está de acuerdo o no con la independencia

  1. Competencias territoriales: Cataluña cuenta con su propia lengua desde hace muchos años generado por los colonizadores, por esta razón proponen tomar decisiones sobre su territorio, llegando a crear un grupo policial y un tribunal de justicia autónomo, estas son algunas de las razones que generan sentimientos de patriotismo de los catalanes que quieren independizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com