ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnocentrismo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Tema Lectura: Etnocentrismo

El autor nos indica que para comprender la diversidad humana se tiene que distinguir 2 perspectivas que guardan relaciones entre si.

En la primera la diversidad es la de los propios seres humanos y se quiere saber si formamos una sola especie o varias, y suponiendo que solo sea una cual es el alcance de las diferencias entre humanos.

En la segunda perspectiva nos tenemos que cuestionar si existen valores universales, y si es así ¿Cual es su extensión?

O por el contrario todos los valores son relativos del lugar y el momento de la historia.

Después nos lleva a analizar una figura de la opción Universalista, el Etnocentrismo que lo define como elevar indebidamente de universales los valores de la sociedad a la que pertenezco.

A lo largo de la lectura nos va dando ejemplos del etnocentrismo en la historia del pensamiento en Francia e indica que el espiritu etnocéntrico definir valores absolutos a partir de valores personales, y después se finge juzgar al mundo con este falso absoluto.

“Cada nación convencida de que es la única que posee la cordura toma a todas las demas por locas”.

Creo que el etnocentrismo es un tema muy importante al cual le deberíamos dar más importancia ya que en este mundo globalizado lo practicamos día a día muchas veces de forma inconsciente, muchas veces al no haber tenido una reflexión o haber podido conocer otra cultura, suponemos que por el simple hecho de haber nacido en un lugar, nuestra cultura y valores son mejores que los de otros lugares, y juzgamos y vemos menos a otros lados.

Respecto a los valores, creo que como el autor dice los valores son relativos del lugar, del momento de la historia, pero también creo que se pueden considerar Valores universales y uno que se me viene a la mente es la igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com