ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Etnocentrismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORÍCO

El tema principal en esta investigación es fundamental para el problema que se va a desarrollar, ya que al conocer y entender el tema se comprende, es parte de la actualidad y que, sin llegar a tener el conocimiento, se forma parte de este.

 Debido a la gran diversidad cultural, el etnocentrismo toma dos vertientes, siendo la primera la positiva, ya que mantiene una cohesión social de ciertos grupos y la lealtad o el compromiso que se tiene ante estos grupos sociales. Y, en segundo lugar, negativo ya que éste fenómeno da como lugar al inicio y desarrollo de un etnocentrismo radical, llevando a el desarrollo del racismo y exclusión social. Siendo la segunda vertiente uno de los principales objetos de estudios de la presente investigación. Por lo tanto, abordar información sobre el etnocentrismo; Significado, origen y problemas que surgen de este concepto, son importantes para poder entender como se desarrolla la investigación y por qué se da este fenómeno.

El Etnocentrismo se entiende y se explica como la defensa que se desarrolla ante una persona, cultura o nación. Cada uno de estos factores tiene desarrollado sus propios principios y sistemas para llevar a cabo una cultura, costumbres, creencias; haciendo que las personas se sientan y formen parte de estas mismas. Rechazando las culturas o comportamientos diferentes o alejados a los propios. (Aguilera. P. R, 2002).

Éste fenómeno se desarrolla cuando los integrantes de estas variables (cultura o nación) tienen la creencia de que ninguna será mejor que la propia.  Literalmente, se podría decir que se colocan en el centro las variables; al centro de las ideas del exterior, de las referencias de las personas, provocando que haya una exclusión hacia las otras que no forman parte, sobrevalorando lo que se conoce y despreciando lo que no.

A partir de este fenómeno se da lugar al racismo; entendiéndolo como “Toda la distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objetivo o por resultado anular o reducir el reconocimiento, gozo o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública". (ONU). También se presenta y se visualiza la xenofobia siendo esta un miedo o fobia al extranjero.

Si bien, los aspectos anteriores afectan también al ámbito empresarial, desarrollando el etnocentrismo en los negocios.

En un país etnocentrista una empresa de misma nacionalidad podría tener más ventajas que desventajas, ya que el consumidor prefiere productos nacionales y menos productos con una fabricación extranjera. Por lo tanto, las compañías extranjeras se mantienen fuera del país, ayudando a la economía a ser más sólida y a evitar la competencia de producciones extranjeras, manteniendo costos bajos.

Pero, ¿Qué sucede en el ámbito laboral cuándo hay empresas etnocentristas? Al momento en el que una empresa aplica el etnocentrismo, puede llegar a tener consecuencias negativas para personas que estén en busca de trabajo y que sean extranjeras, ya que; sí se vive un etnocentrismo con un alto nivel de desarrollo, se presenta el racismo, discriminación o xenofobia; todo esto perjudicando a los inmigrantes sin darles la oportunidad de un desarrollo y una mejor calidad de vida.

El racismo que se presenta y enfrentan los latinos, impide el desarrollo que ellos buscan ya que se abre una brecha laboral (desigualdad) e impide el éxito, según un estudio de Maribel Hastings, “el 82% dice que la discriminación es el principal problema que le s impide llegar al éxito en general, el 83% atribuye la discriminación que sufren los propios latinos y casi la mitad, el 47% califica el problema como severo”. (Hastings. M.,

ESTADO DEL ARTE

AÑO

LUGAR

AUTOR

CONCEPTO

TÍTULO

2017

EUA

Centro de Investigación PEW

Participación laboral de inmigrantes en EU.

Trabajos que hacen los inmigrantes.

2017

EUA

Centro de Investigación PEW

Análisis sobre la importancia de la inmigración para el futuro laboral.

Sin Inmigrantes, la población que puede trabajar en EEUU se estancará

2017

Brasil

Alejandro Canales.

Polarización de la Estructura Ocupacional

Migración y Trabajo en Estados Unidos.

2009

México

Maritza Caicedo

Análisis de las diferencias salariales.

Desigualdad salarial en el mercado laboral estadounidense: La situación de los inmigrantes mexicanos, cubanos y centroamericanos.

2017

México

Martín Echenique

Estudio de la discriminación hacia los latinos.

Tercio de los hispanos es discriminados al buscar empleo y vivienda

  En la investigación realizada por el Centro de Investigación Pew “Trabajos que hacen los inmigrantes”, los trabajos de los inmigrantes es un tema de gran importancia para muchas personas ya que hay varios puntos de vista en cuanto a cómo afecta o cómo beneficia a la economía estadounidense. Se lleva a cabo la investigación tomando como base el cuestionamiento de, si en realidad los inmigrantes quitan o disminuyen los empleos a los americanos. Describiendo la actividad que la mayoría de los inmigrantes desarrollan cuando pisan tierra americana, proporcionando los siguientes datos. En 1995 los inmigrantes, ya fueran legales o indocumentados, representaban un 12% de fuerza laboral. En 2014 de acuerdo a este estudio, fue un 17%. Siendo los anteriores una cantidad insignificante, pero no menos importante; ya que los trabajos o tarea que se les otorgan son principalmente en el sector textil (37%), agricultura (33%), fabricación de alimentos (30%) y construcción (25%), los principales sectores en los que los inmigrantes se desarrollan son los más importantes para la producción del país, ayudando a mejorar la economía de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (190.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com