ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación integradora de sociología


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación integradora de sociología

Consignas a resolver:

1- Describir el contexto histórico en el cual surge la sociología.

2- Elegir un pensador y desarrollar su aporte a la sociología:

Marx, Durkheim, Comte, Weber.

3- ¿Qué importancia tienen las instituciones en nuestras vidas? Elige un tipo de institución y explícala, por ejemplo Familia, escuela, gobierno, iglesia, policía, hospitales, etc.

4- ¿Sobre que temas trabaja la sociología y cuales son los aportes que puede hacer a la sociedad?

Resolución:

1-La sociología se origina luego de la revolución industrial y la revolucion francesa, por un lado, la revolucion industrial, Iniciada en inglaterra despues de mediados del siglo XVII el trabajo asalariado se difundio en los centros urbanos y tambien en las zonas rurales. Muchos campesinos desplazados de esta ultimas, contribuyeron a l crecimiento de las ciudades donde se establecio la mayoria de las nuevas fabricas.

Y por el otro la revolucion francesa, que fue el cambio politico mas importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII.

Esta revolucion significo el triunfo de un pueblo (La Burguesia) oprimido y cansado de las injusticias sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

A raiz de esta doble revolucion surgen tres ideologias que predominan en el pensamiento del siglo XIX, estas ideologias son el liberalismo, el radicalismo y conservadurismo.

Estas tres ideologias buscan que siga predominando el orden capitalista, por lo tanto la sociologia nace como una ciencia conservadora, ya que esta nace en el siglo XIX, contexto donde se quiere afirmar el sistema impuesto y este se afirma ante una posible revolucion.

Gran parte de los pensadores sociologicos estan influenciados en estas ideologias conservadoras, entre estos pensadores se puede mencionar a Hengel, Adam Smith, Saint Simon y Durkheim entre otros.

Aunque esta ciencia surja como conservadora no significa que lo sea.

La sociologia es una gran herramienta contra el sentido comun. Se puede observara a marx para ver que el pensamiento sociologico tambien busca cuestionar el orden establecido y la transformacion social.

2- Elegi tres pensadores para poder nombrar el aporte que tuvo cada uno de estos en la sociologia, estos tres son Marx, Durkheim y Weber.

En primer lugar comenzare desarrollando el aporte de Karl Marx: Orden impuesto por una clase social.

Marx explica los modos de produccion, como el ser humano produce sus medios de vida, explicando desde el exclavismo al feudalismo y capitalismo.

Sostiene que hay un orden impuesto por una clase social, el dice que el desarrollo de la historia es el desarrollo de las instituciones, y que para ser persona se debe poder producir las condiciones materias de existencia, estas condiciones materiales de existencia estan determinadas por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, las cuales determinaran el nivel de relacion del hombre con la naturaleza, el hombre domina la naturaleza necesariamente en funcion de su subsistencia (capacidad que en el medievo se veia limitada)

El grado de desarrollo de las fuerzas productivas va a determinar cuales son las relaciones de produccion, cuando hay un cambio de las relaciones de produccion se produce una revolucion (la revolucion francesa es la maxima culminacion de esto)

Las relaciones sociales de produccion determinan las relaciones a lo largo de la historia, en la revolucion industrial hubo un nuevo desarrollo de las fuerzas productivas.

Marx en El Capital explica que el capitalismo es un regimen de produccion social de mercancias el cual tiene un doble caracter, un valor de uso (cualitativo) y un valor de cambio (cuantitativo)

El valor de uso se manifiestra cuando consumo esa mercancia, es la cualidad, la utilidad de la misma. Por otro lado el valor de cambio es el valor que se atribuye a la mercancia en el mercado.

El trabajo es una mercancia que tiene un valor de uso y un valor de cambio, valor de uso porque tiene una utilidad, la cual es producir, y valor de cambio porque el trabajo se cambia por dinero

Marx afirma que hay dos clases sociales en la modernidad, la clase dominante, poosedora de los medio de produccion (la burguesia) que ademas acumula plusvalia (dinero que no es pagado al obrero) y la clase dominada (el proletariado) que tiene como unica propiedad natural su fuerza de trabajo. Ademas el trabajador se ve alienado y enajenado, debido a la gran division del trabajo que hay en el modo de produccion capitalista el obrero pierde relacion con la mercancia, y por las largas horas en las que se ve trabajando pasa a ser como una extension mas de la maquinaria de trabajo (cosa que se puede observar en la pelicula tiempos modernos de Charles Chaplin)

Durkheim: Pensar el orden a traves de la integracion funcional.

Durkheim es un teorico conservador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com