ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 1


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  4.816 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Integradora

De acuerdo a las reflexiones de los equipos y a la práctica que se sostuvo al final de la clase el docente es el principal promotor del estudiante y con esto debe ser comprometido, tolerante y congruente entre lo que enseña y demuestra, además de enfrentar las dificultades comunes, como pueden ser falta de equipo o grupos muy números, el docente para lograr su objetivo debe ser un promotor de confianza y tener el tacto necesario para identificar las habilidades de cada alumno para que esto le permitirá originar las competencias genéricas analizadas.

Por tanto el objetivo mediato del docente es que debe comprender, analizar y aplicar las competencias, hacer sentir al alumno la necesidad de conocer más. Aunado a esto debe valorar la identidad de la institución donde labora y en muchas ocasiones renunciar a planteamientos personales, valorando el trabajo en equipo, participando en organismos colegiados.

En definitiva se puede notar que el compromiso del docente que quiere trascender su práctica cotidiana va más allá de lo requerimientos estrictamente formales que la profesión requiere. Para muchos significa un reto ser docente y lo podrían ver aun más ahora que se cambia la plataforma educativa. Pues si bien hay quienes dominaban, por decirlo de alguna manera, su práctica educativa, ahora con una educación con base en competencias, que para todos nosotros es nuevo, el reto es mayor, ya que además de mantener el compromiso y las actitudes arriba mencionadas, se requiere también cambiar los métodos de trabajo, planeación y evaluación, algo por supuesto desfavorecedor para quien tiene un método tradicionalista , sin embargo, se tiene que tener la mente abierta para la evolución necesaria y saber adaptarse y dominarla llegado el momento.

Son muy importantes las actividades del docente frente al grupo, ya que debe de ampliar su gama de trabajo incorporando a la profesionalización la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías, entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construcción del SNB. El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el docente poniendo en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el perfil del docente.

Por lo anteriormente expuesto, considero que el perfil que el docente de EMS debe tener para enfrentar con éxito el reto que significa trabajar con base en competencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com