ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ESTADO Y DEL DERECHO

La función principal de todo Estado consiste en satisfacer las necesidades económicas de la clase dominante. Así, el fin primordial de cualquier Estado explotador consiste en mantener a los trabajadores en condiciones de supeditación a la forma histórica dada de explotación del trabajo ajeno (esclavitud, feudalismo, trabajo asalariado).

El fin primordial del Estado socialista consiste en la construcción del socialismo y el comunismo, en la defensa de las conquistas sociales de los trabajadores contra todo género de atentados. El Estado y el Derecho son, fenómenos históricos de la sociedad dividida en clases, determinados por la estructura económica y de clase de la sociedad.

De conformidad con los tipos de relaciones de producción de la sociedad dividida en clases que la historia conoce, hay que distinguir los correspondientes tipos históricos clasistas de Estado y de Derecho.

El tipo de Estado y de Derecho viene determinado por la base de la sociedad dividida en clases a la que sirven, por la fuerza y la voluntad de la clase dominante a la que representan. Determinar el tipo de uno u otro Estado y Derecho significa señalar la dictadura de la clase a la cual representan.

Así, bajo el régimen de esclavitud, el Estado fue el instrumento de dictadura de clase de los esclavistas. Por su esencia, el Estado de tipo esclavista era un mecanismo de que los esclavistas se servían para vencer la resistencia de los esclavos, para mantenerlos por la fuerza en el estado de esclavitud. Esto se puso de relieve con singular vigor en la crueldad con que reprimió las rebeliones de los esclavos. Las más nimias tentativas de desobediencia de los esclavos eran severamente castigadas por el Estado esclavista. El Derecho de este régimen no consideraba al esclavo como a un ser humano, sino como a una cosa, como a una "herramienta que habla". De ahí que las leyes del Estado esclavista autorizasen a los señores a matar a los esclavos, a hacerles objeto de cualquier violencia, a explotarlos sin limitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com