ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Pruebas judiciales en Grecia

Devis echandia manifiesta que es muy poco lo que se conoce sobre la regulación de la prueba en la Grecia antigua, pero afirma que en la época clásica su desarrollo fue extraordinario, tanto en Grecia como en roma, a tal nivel que todavía actualmente no han sido superadas las concepciones que en el ámbito prevalecieron en ese momento en la antigua roma; siguiendo a Aristóteles en el estudio que hizo de la prueba en su "Retórica" considera que se ubica en una concepción lógica alejada de fanatismos y prejuicios religiosos. En cuanto a la forma de la prueba en Grecia impero la oralidad, tanto en el proceso civil como en el penal. Por regla general rigió el principio dispositivo que coloca sobre las partes la carga de producir la prueba, y solo en casos especiales se le permite al juez tener iniciativa para decretarlas y practicarlas de oficio.

En Grecia fue evidente que la forma del proceso era oral, a raíz de lo anterior podemos afirmar que los medios principales de prueba entonces fueron: los testimonios, los documentos y el juramento, aunque existían restricciones a las declaraciones de mujeres, niños y esclavos; pero en materia mercantil si podían declarar los esclavos comerciantes y en este campo gozó de gran consideración la prueba documental, habiéndose otorgado a algunos documentos de valor ejecutivo y por lo tanto, alcanzaba valor de plena prueba, como sucedía con los libros de banqueros que gozaran de reputación honradas y dignas de crédito. El juramento si tenía una gran importancia. Lo más notable de la época de Grecia es que existió la crítica lógica y razonada de la prueba, sin que al parecer rigiera una tarifa legal que determinara de ante mano su valor.

“La evolución que hubo en Grecia sobre esta materia fue fundamental para la organización judicial de cualquier país, superó con muchos a la que existió en Europa, por lo menos hasta el siglo XVI.”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com