ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De Conta


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

EL MÉTODO; NUEVA FORMA DE EVALUAR

INTRODUCCIÓN

Esta película nos enseña que existe la psicología laboral y que actualmente tiene toda una metodología y sistemas de evaluación y selección con una elevada confiabilidad y validez para asegurar una adecuada selección del personal que va a ser contratado.

El Método de Marcelo Piñeyro es un claro ejemplo de la importancia de la personalidad, el profesionalismo y una adecuada comunicación no verbal en las organizaciones así como en el proceso de selección para ingresar a las mismas.

DESARROLLO

En la película “El Método” asistimos a una verdadera simbiosis entre estos tres conceptos. Trabajadores, técnicos y preparados, veloces de mente y enormemente profesionales, que actúan como seres sociales, relacionándose, según les dicta la cultura y las normas de una sociedad y un entorno que oprime a unos y sonríe a otros, pero que, en el fondo, cuando se enfrentan a lo inesperado, a lo más sensible, a aquello que su cerebro no llegue a sistematizar, vemos que son animales mamíferos, seres humanos como el resto, que crecen, se reproducen y morirán, viviendo entre actos reflejos y pensamientos instintivos.

Son las personas las que crean vida, sociedades y empresas. Sus actuaciones, modifican, hacen crecer o destruyen estos entes. Pero es, sobre todo, la forma en que las personas interactúan y se relacionan lo que hace que una sociedad o una empresa tome rumbo a lo que la cultura considera el éxito.

En la película observamos un proceso de selección de personal para una empresa no hay que olvidar que los candidatos son sujetos con una careta, que la sociedad, el entorno en el que han habitado y el mérito de su pasado profesional ha contribuido a crear, pero que también son personas y en los momentos críticos o inesperados de la compañía actuarán conforme a su aspecto real, sin caretas. El proceso de selección adecuado deberá evaluar todas las vertientes existentes, con objeto de seleccionar al trabajador más adecuado para el fomento del devenir de la empresa y de modo que, conociendo sus aspectos internos y externos, se pueda llevar a cabo una gestión del desempeño actualizada en el tiempo y a medida del trabajador.

En ese sentido, el Método Gronholm se muestra como un proceso que evalúa al candidato de manera completa, dura y exhaustiva. Se pone a prueba la ética empresarial, la capacidad de liderazgo personal y profesional, el complejo de inferioridad mujer-hombre, la capacidad de tomar decisiones inesperadas en centésimas de segundo, el ego del poder, la avaricia, la codicia y el espíritu de supervivencia, en un entorno de protestas ante una globalización que se desarrolla a un ritmo vertiginoso.

La ética determina la agresividad de las acciones globalizadoras de una empresa, principalmente en las formas, por encima del fondo. Es decir, los resultados se pueden conseguir por distintos medios, uno no ético, más rápido y aparentemente efectivo, y uno ético, menos atractivo de entrada pero a la larga más satisfactorio para la compañía.

La película también toca el tema de liderazgo, de cualificación profesional, de ética empresarial, de desigualdades, de economía, tecnología, cultura, política y globalización, pero todo queda en un segundo plano ante los instintos naturales y sociales del ser humano y, como ser humano que es, del trabajador en la empresa.

Ante una situación comprometida para un puesto de trabajo, el empleado o el concurrente a un proceso de selección tenderá a intentar conservarlo u obtenerlo a toda costa, derribando a todo aquel que se le ponga de por medio. Ante la posibilidad de un ascenso, el interés propio tentará a realizar una competencia sin cuartel, en la que casi todo valdrá, como en tantas otras situaciones. Y hasta aquí lo habitual por defecto en el ser humano. Pero no olvidemos, el ser humano no es solo su naturaleza, es también sus circunstancias, los valores y los comportamientos que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com