ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos del existencialismo

1. Ser-en-sí

“El ser es. El ser es en-sí. El ser es lo que es”. Con la afirmación “el ser es” Sartre señala que el ser es positividad, realidad, actualidad; en el ser no está presente la nada, ni la diferenciación, ni el movimiento, simplemente es. El ser-en-sí no es consciente, pues la consciencia exige una especie de escisión, de hueco en el ser, y el ser-en-sí es lleno. El ser en-sí es increado; la noción de creación de lo real le parece absurda a Sartre; pero por otro lado el ser-en-sí no es causa de sí, simplemente es. Y por ser de este modo, sin justificación, ni sentido alguno, sin poder ser explicado o deducido, está demás; es un puro hecho, sin causa, sin razón, su existencia es absurda.

2. Ser-para-sí

Para Sarte en el humano podemos distinguir dos niveles de ser distintos, el humano-libre y la existencia ya hecha, ésta última Sartre la llama “la facticidad para el si” y tiene cuatro aspectos:

1.- El hombre es cosa por su cuerpo.

2.- El hombre es facticidad por su pasado.

3.- El hombre es cosa por su situación.

4.- La muerte nos convierte en algo establecido, gratuito pero inevitable.

3. Libertad

“La idea del hombre como un ser libre es una consecuencia inevitable del ateísmo” dice Sartre. La libertad es la categoría antropológica fundamental: el hombre no es consecuencia de determinismo alguno, ni biológico, ni histórico, ni social, ni teológico; es una consecuencia de lo que él mismo ha decidido ser. Y este ser autor o responsable radical de uno mismo tiene varias efectos en el ámbito de los sentimientos; en “El existencialismo es un humanismo” describe tres afectos que acompañan a la libertad: la angustia, el desamparo y la desesperación. Sartre también relaciona la libertad con la falta de naturaleza, dice que el hombre no tiene naturaleza por lo tanto es libre y es lo que el humano a decidido ser.

4. Angustia

Es el sentimiento más importante para Sartre, la angustia no es por ningún motivo concreto, ni de ningún objeto externo, es miedo de uno mismo, de nuestras decisiones, de las consecuencias de nuestras decisiones. La angustia es expresión o condición de la acción misma pues si no tuviésemos que elegir no nos sentiríamos responsables ni tendríamos angustia.

5. Conciencia

Para Sartre existe, la conciencia no refleja y la conciencia refleja. La primera es la vida comun, cotidiana, lo que debo hacer, la segunda es el yoy mi estupidez, lo que me imagino que puede pasar.

6. Dios

Dios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com