ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación en las ciencias económicas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

La exportación en las ciencias económicas es la venta de cualquier bien o servicio de un país a otro.

Esta se realiza en las condiciones fiscales y legales determinadas por cada país, se trata más que nada de una venta que va más allá de las fronteras ya que cada país tiene sus reglas según en donde esté ubicada la empresa o compañía por lo que estas reglas pueden cambiar constantemente.

 

Índice.

Exportación                                                                                 Pág. 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Actividad                                                                                      Pág. 9

Conclusión                                                                                   Pág. 10

Bibliografía                                                                                   Pág. 11


Exportación.

La exportación es la venta de bienes y servicios a cualquier país extranjero.

Con la exportación podemos asegurar la salida legal de cualquier mercancía con base en reglas o normas de los puertos marítimos, terrestres, aeropuertos y en fronteras aduaneras habilitadas.

La diferencia entre exportar e importar, es que cuando nos referimos a exportar estamos vendiendo nuestra mercancía a otro país y cuando se trata de importar nos referimos a la compra de mercancía para introducirla en nuestro país.

Dos de las principales razones por las que las exportaciones son importantes para cualquier nación, es la apertura a grandes mercados y la generación directa e indirecta de empleos, lo cual de manera lógica beneficia la economía de un país.

El que una empresa decida entrar a uno o varios mercados en el extranjero, es una medida muy eficaz para lograr la expansión de mercado, ofrecer productos o servicios en mayor dimensión y aumentar la cantidad de clientes del producto.

Se pueden obtener muchos beneficios de la exportación de un producto, algunos de ellos son los siguientes:

*Accesos a nuevos mercados

[pic 5]

*Desarrollo y crecimiento de tu empresa al generar nuevos ingresos.

[pic 6]

*Aprovechar la capacidad de producción instalada.

[pic 7]

*No depender solamente del mercado local.

[pic 8]

*Fortalecimiento de la competitividad de los productos en calidad y precio.

[pic 9]

*Actualización tecnológica y mejora de la imagen empresarial.

[pic 10]

*Generación de empleos y de divisas para el país.

[pic 11]

Además de los beneficios mencionados anteriormente, podemos decir que la exportación es una forma de crecimiento de una empresa, sobre todo si en el país existe mucha competencia. Se pueden obtener precios más rentables debido a la mayor demanda del producto.

Otro beneficio es que la imagen de la empresa mejora en relación a proveedores, banco y clientes locales.

Siempre que existen oportunidades también existen riesgos, pero eso no significa que los mismos sean insuperables.

La empresa o persona exportadora debe tomar en cuenta que para evitar un fracaso en los mercados a los que decida incursionar, necesita considerar los siguientes aspectos:

  • Lanzarse a ciegas
    Éste es uno de los riesgos más frecuentes y fáciles de evitar para las empresas o personas exportadoras, ya que son resultado de la inexperiencia. Es muy importante que la empresa analice su capacidad de producción para evitar pretender abarcar muchos mercados al mismo tiempo y no conseguirlo. Por ejemplo, un productor pequeño tal vez no tenga la capacidad para cubrir la demanda local e internacional al mismo tiempo.

  • Riesgos financieros
    Es posible que la empresa o persona exportadora envíe el producto y no reciba su pago. Básicamente se puede deber a que la empresa no cumplió con los requerimientos del comprador (empaque, calidad, tiempo de entrega, etc.), o bien, puede ser que la persona o empresa con quien hizo la negociación es deshonesta. Por ello antes de cerrar cualquier negociación se debe investigar los contactos y solicitar referencias de los mismos. Por ejemplo, si fueras productor de café, lo envías a Portugal, y la persona recibe el producto pero no te paga lo que habían acordado y no tienes datos del comprador no hay manera de reclamar el pago.

  • Riesgos legales
    La empresa o persona exportadora puede involucrarse en negocios supuestamente "atractivos", que lucen como fuente de dinero rápido, sin embargo, éstos no siempre son legales. La empresa o persona, debe analizar bien los negocios y condiciones del mismo, para evitar infringir la ley. Por ejemplo, si fueras productor de materiales químicos y en Colombia te piden cierta cantidad de material pero no sabes para qué será utilizado y lo envías, te puedes ver involucrado sin tener mala intención si por ejemplo con ese material fabrican drogas.
  • Riesgos políticos
    Aquellos que pueden darse debido a cambios drásticos en la política de un país, tales como movimientos en masa por algún disturbio de la población, restricciones a la transferencia de divisas (dinero), restricciones sorpresivas a la importación de determinados productos (por parte del país al que se decide entrar), políticas de proteccionismo a productos locales, etc. Por ejemplo, que entres con tus productos a Venezuela y que un día por decreto presidencial te confisquen tus mercancías.

Los inconvenientes burocráticos están presentes en la mayoría de los países que tienen relaciones comerciales, no sólo se trata de exportar y ponerse de acuerdo con el cliente al que deseamos distribuir, también debemos pasar por algunos trámites, éstos son llamados trámites burocráticos, veamos en qué consisten.

Los trámites burocráticos son todos aquellos procesos administrativos que se deben realizar antes de que el producto pueda ser enviado al país que la empresa exportadora haya elegido.

Los tratados comerciales de cada país pueden ser de gran ayuda al momento de realizar los trámites burocráticos para la empresa que quiere exportar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (784.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com