ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA ECONOMICA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 5

LA CIENCIA ECONÓMICA.

Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.

La ciencia económica es aquella que se ocupa de estudiar las actividades económicas de la sociedad entendiéndose como actividad económica a aquella que hace el hombre para satisfacer sus necesidades utilizando recursos escasos.

Todo bien para que sea económico tiene que ser escaso los bienes libres no son económicos axial por ejemplo el aire que respiramos todos los días no es económico aunque si lo es el oxigeno para los enfermos porque ya ha intervenido la mano del hombre al transformarlo y embalonandolo.

La ciencia económica ha desempeñado una función muy importante en la sociedad pues la ha transformado y con el auxilio de otras ciencias he logrado el desarrollo de una sociedad moderna aunque para lograrlo haya tenido que ocurrir muchas guerras es decir la lucha por lograr mas bienes económicos.

El hombre en la sociedad se esfuerza con su trabajo para conseguir un salario con el fin de lograr adquirir los bienes económicos producidos por las empresas productoras.

La economía ha ido evolucionando gracias a la participación de muchos economistas siendo entre ellos los más importantes Keynes y Marx, el primero de ellos se destaco por la libre empresa y el segundo se destaco por la empresa del estado sin empresa privada.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Factores Productivos.

Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su proceso de producción. Estos factores se clasifican generalmente en tres grupos:

• La Tierra (recurso natural).

• El Trabajo (el recurso humano, o el tiempo y capacidad intelectual que las personas dedican a la actividad productiva).

• El Capital, el cual está constituido por los bienes duraderos.

La tierra y el trabajo son factores originarios de la producción.

Sujetos Económicos.

Las ciencias sociales.

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

RELACION ENTRE CIENCIA ECONOMICA Y CIENCIA SOCIAL.

La ciencia económica, como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad. Hay en la teoría económica presencia de pensamientos complejos, nociones alternativas y disímiles, ideas sobre la articulación entre lo social, lo político y lo económico FOLLARI 2002. Es por esto que muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen tener un carácter dogmático, ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales. Las críticas provienen principalmente de científicos de otras ramas, como filósofos o investigadores epistemológicos, pero también desde economistas.

Citas

Robbins, Lionel Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica - 1932

Roberto Follari La Economía: ¿pseudo ciencia? - 2002

Problemas Centrales en la Economía.

El análisis de la escasez de los recursos productivos y de las ilimitadas necesidades humanas debe haber conducido a la conclusión de que la economía es una ciencia avocada a tres tipos de problemas.

Determinación del ilimitado conjunto de bienes y servicios que deben producirse, así como de sus cantidades respectivas.

Utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com