ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Economica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Misión sucre. Aldea 13 de Abril.

Puerto Ordaz – Edo. Bolívar.

Trayecto II. Trimestre IV

Fundamentos Económicos.

Puerto Ordaz, 15 de Abril de 2010

ÍNDICE GENERAL

pág.

Introducción…………………………………………………………………………. 3

1. Concepto de escasez…………………………………...…………………. 4

2. Racionalidad del hombre…………………………………………………. 4

3. Problema económico…………..………………………………................ 5

4. Ley de rendimientos decrecientes……………………………………… 5

5. Nivel optimo de producción………………………………………………. 6

6. Definición de precio………………………………………………………… 6

7. Competencia perfecta…...………………………………………………… 7

8. Competencia imperfecta…………………………………………….......... 8

9. Oligopolio……………………………………………………………………. 8

10. Monopolio……..…………………………………………………………….. 9

11. Funciones del mecanismo precio en una economía de mercado…….. 9

12. Obstáculos que impiden que en una economía de mercado se logre una situación de equilibrio de máxima eficiencia económica..............

10

Conclusión………………………………………………………………………….. 12

Bibliografía…………………………………………………………………………. 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata puntos de relevancia que forman parte de un sistema económico, todos ellos influyen en el equilibrio de dicho sistema. La escasez es un problemas que impide el logro de la satisfacción de las necedades del ser humano; el hombre a través de la racionalidad toma decisiones sobre las posibles alternativas para lograr la máxima satisfacción con los recursos disponibles, racionalizando los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad, utiliza la ley de rendimiento decrecientes para describir las limitaciones al crecimiento de la producción, con el objeto de logar el nivel óptimo de producción, esto se logra combinando los factores de producción de tal forma que el costo para producir una unidad del producto, resulte ser el más bajo posible; igualmente se hablará del precio, éste es el monto de dinero asignado a un producto o servicio, por su parte los mercado de competencia perfecta no permiten la influencia individual en los precios, ya que existe una gran cantidad de vendedores y compradores, esto es contrario a los mercados de competencia imperfecta en donde los productores son los suficientemente grandes para tener el control sobre el mismo, en el mercado oligopolio existe un número reducido de vendedores, y una gran cantidad de compradores de forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio, y por último se menciona al monopolio de mercado en el cual existe un solo productor, que tiene la plena capacidad para determinar el precio.

1. ESCACEZ

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades.

La escasez surge de la interrelación de las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas por consumir bienes y servicios exceden a la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles quedando siempre necesidades insatisfechas.

2. RACIONALIDAD DEL HOMBRE

La ciencia económica presupone que el hombre actúa racionalmente al hacer sus decisiones económicas, tratará en todo momento, de llevar al máximo su satisfacción material.

La diversidad de fines con ciertos grados de importancia y la escasez de los recursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras a lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la máxima satisfacción con los recursos disponibles.

3. PROBLEMA ECONÓMICO.

Una vez que el hombre está consciente de sus necesidades se enfrenta a un problema: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico, los problemas básicos de la sociedad son: ¿qué se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?

El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com