ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expropiacion Petrolera


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

BIOGRAFIA

(LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO)…………………………………..2

ANTECEDENTES DE LA EXPROPIACION PETROLERA………4

EXPROPIACION PETROLERA……………………………………...6

CONSECUENCIAS…………………………………………………….7

COMPARACION DEL REGIMEN FISCAL DE 1938 Y 2014……..8

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

(21/05/1895 - 19/10/1970)

Lázaro Cárdenas del Río

Político mexicano, presidente de la República (1934-1940)

Nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez (Michoacán). Hijo de Dámaso Cárdenas y de Felicitas del Río.

Acudió a la escuela hasta los 11 años. Con 16 trabajó de tipógrafo y más adelante en una oficina de Hacienda.

En el año 1914 se sumó a la Revolución Mexicana, alcanzando el grado de teniente coronel (1915). Tras la Convención de Aguascalientes, se convirtió al constitucionalismo de Venustiano Carranza relacionándose con el grupo de Sonora encabezado por Plutarco Elías Calles.

Fue general de brigada del Ejército constitucionalista en 1925. Electo gobernador de Michoacán desde 1928 hasta 1932. Elegido presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930, secretario de Gobernación en 1931 y secretario de Guerra y Marina en 1933.

Presidente de México en 1934, puso en marcha un plan de reforma económica y social de seis años, el terreno de propiedad privada fue distribuido entre los campesinos y, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México, muchas industrias se convirtieron en cooperativas. En abril de 1938 reorganizó el PNR dotándolo de cuatro secciones: obrera, campesina, popular y militar. Ese mismo año nacionalizó las propiedades de las compañías petroleras extranjeras.

Secularizó la enseñanza. Apoyó a la República española durante la Guerra Civil (1936-1939) y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana y también a Trotsky, que escapaba del stalinismo en la URSS. En 1942, durante la II Guerra Mundial y bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho, fue comandante de todas las fuerzas mexicanas de la costa del Pacífico, y secretario de la Defensa Nacional desde 1942 hasta 1945.

Casado con Amalia Solórzano, fue padre de Alicia Cárdenas, Palmira Cárdenas Solórzano (1933-1933), y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1934).

Lázaro Cárdenas falleció de cáncer en México, D. F. el 19 de octubre de 1970.

Cargos

Presidente de México

1 de diciembre de 1934 – 30 de noviembre de 1940

Su pensamiento político político-social en diez puntos:

I.- La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos.

II.- A cada quien en relación a su trabajo; a todos según sus necesidades de pan, casa vestido, salud, cultura y dignidades.

III.- Obtener la máxima eficiencia, con el mínimo de esfuerzo y la más equitativa distribución de la riqueza.

IV.- Sin gran producción no hay amplio consumo, ni gran industria, ni economía poderosa, ni bienestar colectivo, ni nación soberana.

V.- Todo Estado moderno exige una técnica dirigida hacia la abundancia de bienes esenciales y de equipos eficientes de cultivo, de transformación, de comunicaciones, de cambio y de cultura.

VI.- Suprimir lo superfluo para que nadie carezca de lo necesario y se evite que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres.

VII.- Contra la patria, nadie. Por la patria, todos.

VIII.- Todos somos servidores de las causas de la libertad, la democracia y el progreso.

IX.- Las reformas avanzadas son victorias de las fuerzas del bien sobre el mal en sus luchas por la redención de los oprimidos.

X.- Sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana.

ANTECEDENTES

Al comenzar el siglo xx los energéticos como el petróleo, la electricidad y el carbón mineral, fueron explotados en México por el capital extranjero. Muy pronto el petróleo atrajo inversionistas. Después de la revolución armada en 1917, en México aumento el poder económico de las empresas; para 1937, estas controlaban casi el 95% de las propiedades de la industria petrolera; la mayoría de las compañías eran subsidiarias a monopolios extranjeros. Entre los principales grupos extranjeros se encontraban:

 Royal Duch Shell, que apareció como compañía mexicana “el águila”; poseía el 60% de la producción de crudo y el 71% de producción de refinados en 1937.

 Stándar Oil de Nueva Jersey con el nombre de Huasteca Petroleum.

El espacio geográfico petrolero se situó en el Golfo de México y en la región sureste del país, que desde el inicio del siglo xx fueron zonas donde llegaron diversas sociedades económicas; se formaron centros industriales en Tampico, Minatitlán, poza rica, así como la refinería de Azcapotzalco en la ciudad de México, etc.

Durante más de treinta años de permanencia en México, las compañías actuaron con toda libertad para efectuar una explotación irracional de los yacimientos petroleros. Se opusieron de manera permanente al cumplimiento de sus responsabilidades fiscales, creando conflictos con la mayor parte de las autoridades gubernamentales. No se apegaron al uso correcto del instrumental científico para perforar los pozos y explotar los recursos, originando en numerosas ocasiones incendios, afectaciones a las propiedades agrícolas y terrible consecuencias ecológicas.

El conflicto que desemboco la expropiación de la industria petrolera se insertó en una etapa de dinamismo y movilidad, tanto económica como política, pues a mitad de los años treinta se inició un proceso de modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com