ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expropiación Petrolera


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Se conoce como expropiación petrolera a la decisión que tomo el presidente Lázaro Cárdenas al convertir toda la riqueza petrolera que estaba siendo explotada por los extranjeros y convertirla en nacional.

Todo esto se llevó a cabo desde que el presidente Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia el 1 diciembre de 1934. Dicho presidente es recordado por promover cambios profundos n la vida social, educativa y labora del país. En lo que respecta al petróleo, Lázaro Cárdenas promovió la creación de sindicatos que protegieran a los trabajadores, que por ese entonces tenían pocos derechos. Y es de la lucha del sindicato de los petroleros que se llega la decisión de nacionalizar el petróleo.

El petróleo se conocía en México desde tiempos prehispánicos, sin embargo su importancia comercial surge en tiempos de Porfirio Díaz, ya que durante los trabajos de construcción de los ferrocarriles se descubre que existen cantidades de petróleo suficientes para ser explotadas lucrativamente.

Lamentablemente el petróleo descubierto en México no dejaba ningún beneficio para la nación, ya que el general Porfirio Díaz había otorgado concesiones a los petroleros estadounidenses por 50 años libres de cualquier pago de impuestos.

Sin embargo, en 1910 con el estallido de la revolución mexicana y el ascenso de Francisco I. Madero a la presidencia de México, se comienza a cobrar un impuesto de 2 centavos a la tonelada de petróleo producida.

No obstante, las compañías se niegan a pagar y presionan a su gobierno para que las ayude, el gobierno de Estados Unidos envía una carta acusando al gobierno de Madero de discriminar a las petroleras estadounidenses por causa de su nacionalidad, imponiéndoles impuestos insoportables.

Las compañías petroleras produjeron 222 millones de barriles y pagaron solamente 14 millones de pesos por concepto de impuestos. Es decir, alrededor de 0.06 pesos por barril en todo ese periodo. Además, de los 222 millones de barriles producidos exportaron 151 millones, es decir el 68% del petróleo producido en el país en 16 años. Es por esto que solicitaron y recibieron una suspensión temporal del uso de los términos de contrato del tablero de Lázaro Cárdenas; pero el 12 de marzo de 1938 la suspensión expiró.

El 18 de marzo de 1938 e tablero declaró que las compañías del petróleo estaban en rebeldía.

Después de años de abusos por parte de las petroleras e invasiones por parte de Estados Unidos, el General Lázaro Cárdenas decidió expropiar el petróleo a favor de México el 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el entonces presidente de la República el General Lázaro Cárdenas procedió a la lectura del decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional que establecía que México era el dueño absoluto de los recursos naturales que se encontraban en la tierra, suelo y subsuelo. A partir de ese momento el general Cárdenas decidió expropiar el petróleo y aunque en el último momento las petroleras ofrecieron aumentar los salarios en 26 millones de pesos, la decisión ya estaba tomada.

A partir de entonces el petróleo fue propiedad de los mexicanos y probablemente desde entonces, no se ha tomado una decisión que haya tenido un impacto tan positivo en la economía del país como la que se hizo pública aquella noche, hace ya 73 años.

El Presidente de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com