ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expropiacion Petrolera


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

El petróleo en México ha sido tema de controversia desde que fue descubierto a principios del siglo XX, con las primeras concesiones de explotación del subsuelo a compañías extranjeras que parecía que dominaban y mermaban la libertad económica del país, mas tarde con una complicada relación de las petroleras extranjeras con el Gobierno Mexicano sobre la duración de las concesiones para la explotación, la inclusión de personal mexicano para laborar en estas compañías y la polémica nacionalización del petróleo que llevo al país a romper relaciones diplomáticas con algunos países.

El nacionalismo mexicano esta relacionado con el petróleo por la problemática que éste ha representado en la historia reciente de nuestro país, por la expropiación petrolera que le dio a México un aire de independencia, es un recurso natural que sigue generando discusión en la esfera política de nuestro país, basta con recordar las largas jornadas de debates llevados a cabo en el Senado de la Republica y en mesas redondas de todo el país con el fin de aprobar o no la sonada reforma energética propuesta por el Presidente de la Republica.

En una época donde los precios de petróleo se han disparado a niveles nunca antes visto por todo el mundo y que además empieza a escasear en las reservas de cualquier país, el tema del petróleo sigue en lo mas alto de las prioridades mexicanas y mundiales.

En 1884 el dictador mexicano Porfirio Díaz en el marco de su política industrializadota del país cede la posesión del subsuelo mexicano con el propósito de atraer inversión extranjera.

Las primeras compañías petroleras en México fueron la Huasteca Petroleum Company y la Eagle Petroleum Company, estadounidense y británica respectivamente y después de que éstas empezaran a exportar estallo una fiebre del petróleo que atrajo a compañías como Gulf, Standard Oil, Texaco y Royal Dutch entre otras.

Pronto la producción de barriles se disparo al inicio de la revolución llegando hasta llegar a los 530 000 barriles diarios para 1921, lo que representaba un 25% de la producción mundial y mas del 80% de este petróleo era exportado.

Las petroleras extranjeras generaban enormes utilidades, sin embargo los puestos administrativos mas importantes eran ocupados por extranjeros exclusivamente, los mexicanos solo veían actividad en pequeñas compañías independientes.

Durante la primera Guerra Mundial México adquirió importancia estratégica ya que el 95% de su petróleo fue importado por Estados Unidos e Inglaterra, pero en 1915 cuando se tranquilizo el clima político en el país Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo que revisaba las reglas para las concesiones y producción del recurso, mas adelante el Artículo 27 de la Constitución de 1917 afirmó que el estado era dueño del subsuelo, este artículo fue considerado un tanto agresivo por loas compañías petroleras que hicieron a sus gobiernos protestar.

En los años siguientes se mantuvo la inestable relación entre las petroleras y el Gobierno de México, el pleito intentaba adoptar carácter internacional por la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com