ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES, FAMILIARES Y SOCIALES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES, FAMILIARES Y SOCIALES

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal debido a un balance positivo en la ecuación energético bien por una ingesta excesiva, bien por un descenso en el gasto energético, o desequilibrios en ambos factores (Jéquier y Tappy, 1999). La obesidad se asocia con diferentes condiciones fisiopatológicas, psicológicas, ambientales y culturales.

Estilo de vida

Estudios multidisciplinarios confirman que los estilos de vida no saludables que son modificables por la conducta, como el sedentarismo y los malos hábitos nutricionales contribuyen a la aparición de sobrepeso corporal y obesidad, que constituye un factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, cáncer y muchas más.

Estudios sobre la práctica regular de actividad física, o de los riesgos de su ausencia, destacan los dirigidos al análisis de la asociación entre actividad física y obesidad, siguiendo con enfermedades vasculares, hipertensión arterial, entre otras, en personas sedenatarias (Dyer, et al, 1999; Pereira, et al, 1999).

Así mismo, hay una estrecha interrelación entre los procesos de sueño y el estado general de salud física y psicológica de una persona; y la calidad de vida.

Referencias

Jéquier, E., & Tappy, L. (1999). Regulation of body weight in humans. Physiological reviews79(2), 451-480.

Dyer, A. R., Liu, K., Walsh, M., Kiefe, C., Jacobs Jr, D. R., & Bild, D. E. (1999). Ten-year incidence of elevated blood pressure and its predictors: the CARDIA study. Journal of human hypertension13(1), 13.

Pereira, M. A., Folsom, A. R., McGovern, P. G., Carpenter, M., Arnett, D. K., Liao, D., ... & Atherosclerosis Risk in Communities Study Investigators. (1999). Physical activity and incident hypertension in black and white adults: the Atherosclerosis Risk in Communities Study. Preventive medicine28(3), 304-312.

Rosa María Alvarado Reséndiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com