ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INDIVIDUALES Y SOCIALES.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  6.166 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

TEMA 1. FACTORES INDIVIDUALES Y SOCIALES

Lectura: Consideraciones etiológicas y etiología de los problemas de aprendizaje.

I. EXPLICACION QUE DAN CARLOS MONEDERO Y G. WALLACE SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA Y SOBRE EL PORQUE ES NECESARIO RECONOCERLOS.

II. LA CLASIFICACION DE LOS FACTORES QUE SE INCLUYEN EN CADA TEXTO.

III. LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN LOS AUTRES SOBRE LOS FACTORES INDIVIDUALES Y SOCIALES CON UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA.

IV. LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE AMBOS.

En este trabajo daré una explicación muy concreta sobre la “etiología de los problemas de aprendizaje”, del autor Carmelo Monedero el cual busca profundizar el entendimiento del ser humano a través del conocimiento de la mente, por lo cual agrupa 5 factores que intervienen en las diversas categorías de los problemas de aprendizaje, los cuales son los siguientes:

- Factores cognitivos y verbales: En este es posible que en un momento determinado de su desarrollo psicológico del niño hace que no pueda leer, escribir y calcular, no es independiente de su evolución cognitiva.

Las facetas de este desarrollo cognitivo son la percepción, la memoria y la atención.

- Factores emocionales y personales: Considerada que los niños presentan dificultad de aprendizaje, perturbaciones de personalidad, antecedentes de vivencias angustiantes.

- Factores socioculturales: Los niños de medios socioculturales desfavorables representan peculiaridades en el desarrollo del lenguaje que repercuten desfavorablemente en los aprendizajes escolares. Los niños de medios socioculturales bajos aprenden en el seno familiar el lenguaje pobre en su vocabulario.

- Factores pedagógicos: En este los programas inadecuados a las aptitudes del niño provocan dificultades de aprendizaje escolar, así como los métodos de enseñanza y el maestro es un factor muy importante.

- Factores biológicos: En esta los cambios psicológicos que suceden con la edad, evolución del sistema nervioso, cambios físicos juegan un papel en la aptitud para la escolaridad.

En cuanto a G. Wallace en “Etiología de los problemas de aprendizaje”, nos da a conocer una perspectiva amplia de los factores que inciden en los problemas de aprendizaje. Nos hace mención de 6 causas que provocan que el niño no aprenda implicando el uso de técnicas y modelos médicos.

- Factores de causa: Esta se distingue por la ejecución pobre en la lectura, esfuerzo en habilidades de cálculo, defectos en habilidades verbales y factores psicológicos y fisiológicos.

- Factores educativos: Esta se da por la falta de habilidad en los forma de enseñar de los maestro en la escuela básica, aprender lo suficiente sobre las necesidades de los niños que tienen problemas de aprendizaje y como están compuestos, la programación y el diseño instruccional pobre, uso inapropiado de los métodos, materiales y currículo.

- Factores medioambientales: estas afectan en las bases psicológicas o fisiológicas y se presentan por la inadecuada nutrición, salud física, estimulación lingüística, niños inseguros, impulsivos y desobedientes y la función de los padres de familia.

- Factores psicológicos: Estas se dan por algún síntoma de alguna difusión o daño cerebral, problema neurológico, hiperactivo, inhabilidad para expresar conceptos, pocas habilidades verbales y motoras.

- Factores fisiológicos: El daño cerebral y daño del sistema nervioso son considerados como una de las causas primarias y básicas de los problemas de aprendizaje. Estos los mencionan como desorden neurológico, desorden metabólico y factores genéticos.

- Factores prenatales, perinatales y posnatales: Estos se dan cuando son embarazos con complicaciones, madres enfermas y con una edad grande, adicciones en el embarazo, bajo peso en el nacimiento del niño, que pueden dar como resultado daño cerebral, déficit nutricional que puede afectar al sistema nervioso, etc.

Considero que el concepto de dificultades de aprendizaje es relativo y depende de los objetivos educativos que se plantean, el currículo establecido, de los niveles que exijan y de los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com