ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

’FACTORES DE RIESGOS QUE PROVOCA EL BULLYING A ALUMNOS A NIVEL SECUNDARIA’’


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Tesinas  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 18

BRIANDA GARCIA

JULISSA ROJAS

DIANA RUIZ

‘’FACTORES DE RIESGOS QUE PROVOCA EL BULLYING A ALUMNOS A NIVEL SECUNDARIA’’

¿Qué? Buscar factores de riesgos

¿Con que? Por medio de instrumentos de evaluación

¿Dónde? Secundaria

¿Cómo? Por medio de interacción

PALABRAS CLAVES CONCEPTOS

Factores: Son elementos que actúan como condicionantes para la obtención de un resultado.

Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia de que alguien o algo sufra algún prejuicio o daño.

Bullying: Acoso físico o psicológico al que se somete, de forma continua, a un alumno a sus compañeros.

Provocar: Producir ciertos estados o sentimientos a una persona.

LISTA DE PREGUNTAS A RESPONDER

  1. ¿En que afecta en los adolescentes el bullying?
  2. ¿Cuáles son los riesgos que ocasiona el bullying?
  3. ¿Cómo es el carácter de la persona que ocasiona el bullying?
  4. ¿En qué consiste el bullying?
  5. ¿Cómo afecta el bullying en la vida diaria en las personas?

LO QUE SABEMOS DEL TEMA….

Los varones tienden a usar la intimidación física o las amenazas, sin importarles el género de sus víctimas. La intimidación de las niñas es con mayor frecuencia verbal, usualmente siendo otra niña el objetivo. Recientemente el intimidar ha sido reportado en las salas de conversación chat  de las computadoras. Los niños que son intimidados experimentan un sufrimiento real que puede interferir con su desarrollo social y emocional, al igual que con su rendimiento escolar. El afectado se torna triste, se encuentra irritable, puede llegar a presentar marcas de golpes en el cuerpo en caso de que el maltrato haya llegado a otro nivel, el agredido no quiere ingresar  a la escuela en la mayoría de los casos el entorno donde se enfrenta a esa problemática,  Los  adolescentes que intimidan, se engrandecen y cobran fuerzas al controlar o dominar a otros. Ellos muchas veces han sido las víctimas de abuso físico o de intimidación. Los intimidadores pueden también estar deprimidos, llenos de ira y afectados por eventos que suceden en la escuela o en el hogar. Los niños que son el blanco de los intimidadores también tienden a caer bajo un perfil particular. Los intimidadores a menudo escogen niños que son pasivos, que se intimidan con facilidad o que tienen pocos amigos. Las víctimas también pueden ser más pequeños o menores a quienes se les hace muy difícil defenderse a sí mismos.

JUSTIFICACIÓN DE METODO CUALITATIVO

Información basada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados. Se basa en la observación constante, el análisis de cada situación relacionada con el comportamiento entre las personas, es la base de la investigación cualitativa. Y es que las personas no somos números exactos. Nuestra conducta radica en la relación con nuestro entorno, experiencias, conocimientos y contextos que, muchas veces, se nos escapan de nuestro control. Por eso, es necesaria la aplicación de un método de investigación cualitativo que recoja todas consecuencias de comportamientos del ser humano en relación con culturas e ideologías. Este podría ser el principal objetivo del método cualitativo. Como instrumento se utilizara una entrevista escrita para que la investigación arroje respuestas, nuestro objetivo es encontrar los factores de riesgo ante el bullying y cómo se siente los afectados y los agresores. Nos basaremos en las cualidades a lo que conllevará el tema a investigar.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Uno de los autores en los que nos basamos es Sigmund Freud quien desarrollo la teoría de la personalidad. La personalidad se encuentra dentro del estudio del campo de la psicología y se puede explicar desde varias funciones, en primer lugar permite conocer de forma aproximada los motivos que llevan a un individuo a actuar, sentir, pensar y desenvolverse en un medio; por otro lado, la personalidad permite conocer la manera en la cual una persona puede aprender del entorno. La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo en particular; se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales.

La personalidad se configura por dos componentes o factores: el temperamento y el carácter.
Temperamento: Todos los seres humanos poseen una herencia genética, es decir, las características que se heredan de los padres, como por ejemplo, el color de ojos, el tono de piel, e incluso la propensión a determinadas enfermedades. El temperamento es un componente de la personalidad porque determina, de alguna manera, ciertas características de cognición, comportamiento y emocionales.

Se denomina carácter a las características de la personalidad que son aprendidas en el medio, por ejemplo, los sentimientos son innatos, es decir, se nace con ellos, pero la manera en cómo se expresan forma parte del carácter. Las normas sociales, los comportamientos y el lenguaje, son sólo algunos componentes del carácter que constituyen a la personalidad. Consideramos que la personalidad y el entorno social es uno de los factores principales por lo cual los alumnos pueden llegar a iniciar este problema.

PALABRAS CLAVES

En la investigación le damos respuesta al tema “Factores de riesgos que provoca el bullying a alumnos a nivel secundaria de 3ro” basándonos con el grupo de letra “E” con el fin de investigar los riesgos que provoca ésta problemática, qué sentimientos nacen en los afectados y en los agresores. Por qué los alumnos recurren a realizar dicho acto a sus compañeros. Nuestro objetivo es conocer las causas de este conflicto entre nuestros adolescentes, por qué surge con mayor frecuencia a nivel secundaria. En qué afecta el contexto de los alumnos, cómo influyen sus familias y la educación desde casa. Las palabras claves en nuestra investigación fueron los factores se refiere a los elementos que actúan como condicionantes para la obtención de un resultado. Los factores son los elementos que sabemos que existen en esta problemática Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia de que alguien o algo sufra algún prejuicio o daño. En este caso riesgo para los adolescentes, otra de las palabras principales son el Bullying se enfoca en el acoso físico o psicológico al que se somete, de forma continua, a un alumno (a), o a sus compañeros (as). Otra de las palabras que más se utilizó en nuestra investigación es la palabra provocar que se define como producir ciertos estados o sentimientos a una persona. En este caso que lo que se provoca en el acto de bullying o violencia psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (513.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com