ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Fundación y misión:

La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica  

internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta, así como para asegurar la reconstrucción del sistema monetario internacional en relación al periodo posterior a la segunda Guerra mundial.

La función del FMI consiste   proporcionar ayuda económica, cooperación monetaria internacional, así como   brindar   asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a establecer mejores instituciones económicas, así como fortalecer las capacidades humanas que se requieren para mejorar los niveles de vida en general, así como combatir la pobreza y desigualdad entre las naciones.

Actualmente, el trabajo del Banco se encuadra en dos objetivos principales, establecidos en 2013: “poner fin a la pobreza extrema para 2030 y promover la prosperidad compartida”. Estos se tratan de alcanzar principalmente mediante: la cooperación fiscal y monetaria internacional, facilitar el comercio internacional y promover un alto empleo y un crecimiento económico sostenible. Esto se pretende mediante programas de préstamos a los estados con problemas en su balanza de pagos, así como mediante el asesoramiento sobre políticas a través de asistencia técnica o supervisión macroeconómica bilateral y multilateral, Esto incluye entre otras cosas, la formulación y aplicación de políticas más eficaces en ámbitos tales como la tributación y la administración, la gestión del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas económicas.

Un rápido vistazo al FMI:

  • Países miembros: 190 países
  • Sede: Washington, DC
  • Directorio Ejecutivo: 24 Directores, en representación de un solo país o un grupo de países
  • Personal: Aproximadamente 2.700 de 150 países
  • Total, de cuotas: (USD 687.000 millones)
  • Recursos tomados en préstamo: (USD 708.000 millones)
  • Recursos comprometidos en el marco de acuerdos de préstamo: (USD 288.000 millones), de los cuales no se han girado (USD 136.000 millones).
  • Principales prestatarios: Argentina, Egipto, Ucrania, Pakistán
  • Principales préstamos de carácter precautorio: México, Chile, Colombia
  • Gasto en fortalecimiento de las capacidades: USD 303.000 millones en el ejercicio 2020, casi una tercera parte del presupuesto total del FMI.
  • Propósitos fundamentales:
  • Fomentar la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Fomentar la estabilidad cambiaria.
  • Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
  • Poner (con las garantías adecuadas) recursos a disposición de los países miembros que experimentan desequilibrios de sus balanzas de pagos.

Criticas al FMI:

Las críticas principales al Banco Mundial y el FMI refieren al desequilibrio en el poder político de su estructura de gobernanza donde, debido a que el reparto de votos está basado principalmente en el tamaño y la “apertura” de las economías de los países aunando a ello desde su constitución tras la segunda guerra mundial, todos sus dirigentes han sido estadounidenses,  los países  más pobres  que son a menudo los que reciben los préstamos del fondo monetario internacional  están insuficientemente representados en los procesos de toma de decisiones y se sujetan a las recomendaciones impuestas por los países que cuentas con mayor representación en la institución.

El problema en el desequilibrio político del poder se ve agravado por otra crítica permanente al Banco y al Fondo: que las condiciones de la política económica que promueven a menudo adjuntas o “recomendadas” como parte de los préstamos, proyectos, asistencia técnica o supervisión financiera –socava la soberanía de las naciones prestatarias, limitando su capacidad en la toma decisiones políticas y erosionando su control sobre las estrategias de desarrollo nacional.

El Banco y el Fondo han sido también fuertemente criticados por el papel que desempeña la conveniencia política de los accionistas más importantes en su toma de decisiones y en la elección de intervenciones, incluido su apoyo a sistemas dictatoriales.

En la década de 1980, el Banco se vio afectado por una serie de controversias relacionadas con los impactos medioambientales y sociales de los proyectos financiados por el mismo Finalmente, las críticas también argumentan que la naturaleza opaca de las inversiones constituyen una parte creciente de su portafolio – y carece de habilidad para revisar y monitorizar adecuadamente proyectos lo cual se exhibe  como ejemplo con el que el Fondo no previera la crisis financiera mundial de 2008, posiblemente su trabajo más importante y su fracaso más evidente.

La segunda serie de críticas se han centrado en el contenido de las políticas, programas y proyectos que promueven e imponen, y en cómo éstas han socavado un amplio rango de derechos humanos, con el relator especial de las Naciones Unidas sobre pobreza extrema, Siendo que impulsan un conjunto particular de prescripciones de políticas macroeconómicas en casi todos sus países miembros.

Normalmente, éstas son medidas de consolidación fiscal (o austeridad) e incluyen la reducción del coste de los salarios públicos, la introducción o incremento del IVA, así como otros impuestos regresivos indirectos, particularmente, flexibilización laboral, racionalización (recortes) y privatización de servicios sociales y subsidios, a la vez que se mantienen bajos niveles de impuestos corporativos y tarifas comerciales.

Otro conjunto de críticas relacionadas y a la vez transversales a las anteriores se centra en cómo las políticas apoyadas, promovidas están desigualmente diseñadas, favoreciendo a aquellos que están en lo más alto de la economía y la sociedad, exacerbando aún más las desigualdades dentro y entre países, y perjudicando de manera desproporcionada a los más marginados, que son de hecho los más vulnerables a las violaciones de los derechos humanos.

También se ha observado que los proyectos financiados por el Banco Mundial a menudo violan los derechos humanos de manera directa y grave. Problemas que se repiten continuamente incluyen desalojos masivos y el desplazamiento forzado de personas y comunidades causados por grandes proyectos agrícolas y de infraestructura; violaciones de los derechos de pueblos indígenas y forestales; ataques a defensores de los derechos humanos; desencadenamiento de inseguridad alimentaria local; y graves violaciones de los derechos de los trabajadores, tales como trabajo infantil y forzoso que, según algunos informes, se está utilizando en proyectos financiados por el Banco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com