ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional (FMI)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

El Fondo Monetario Internacional (FMI)

¿Cómo nacen y cuáles son las principales funciones del FMI?

Todo comenzó a mediados del 1944, en Bretton Woods complejo hotelero donde se celebró la Conferencia Monetaria y Financiera donde tuvo su origen la idea no solo el Fondo Monetario, sino que quedó establecido el Banco Mundial.  Durante esta conferencia se estableció con el objetivo de tener mayor facilidad en el intercambio de divisas, una tasa fija con respecto al oro.   Para entonces la segunda Guerra Mundial, seguía su curso.  

45 representantes de diversos gobiernos estuvieron presentes y acordaron que debía existir un marco para la cooperación económica para evitar una repetición de las devaluaciones que encaminaron la Gran Depresión que se presento en los años 30.

Ya para el 1947 el FMI inicia formalmente sus operaciones y su fin es asegurar que el sistema monetario internacional sea estable a través de:

  • Sistema formal de supervisión para conservar la estabilidad del sistema monetario.
  • Provee préstamos a países miembros (actualmente 189) además trabaja con gobiernos para asegurarse de que los gastos se realicen responsablemente.
  • Capacita y asimismo brinda asistencia técnica con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas y a la vez establecer mejores instituciones.
  • Recibe el pago de cuotas de los países miembros de acuerdo a su tamaño y posición en la economía mundial.
  • Emite el DEG o Derechos Especiales de Giro (unidad de cuenta) o Acuerdo Stand By creado en 1952, que es un activo de reserva internacional  con el cual los miembros pueden realizar intercambios por monedas o divisas en proporción a la cuota que aportan.

Existe la llamada Junta de Gobernadores, compuesta por 24 miembros (Gobernador y gobernador suplente) usualmente los directivos de los bancos centrales y el ministerio de hacienda.    También el Comité Monetario y Financiero Internacional conformado por 24 gobernadores los cuales fungen como asesores del Director Ejecutivo del FMI, que es quien supervisa sus actividades frecuentes y cuenta con la colaboración de cuatro subdirectores.

El FMI busca el fomento de la cooperación monetaria entre países, se un canal para un crecimiento equilibrado del comercio internacional, impulsar la estabilidad cambiaria, ser soporte en países que presenten inconvenientes con su balanza de pago y contribuir para que sea establecido un sistema de pagos entre estados.

Estructura de gobierno:

[pic 2]

El pasado 14 y 15 de noviembre de 2019 gobernadores de bancos centrales, ministros de hacienda y superintendentes de banco de Centroamérica, Panamá y República Dominicana se reunieron para la  XVI Conferencia Regional  en Punta Cana con el objetivo de ver la situación y perspectiva económica y considerar las medidas a tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (257.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com