ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores determinantes para un desarrollo rural exitoso


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Informes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Factores determinantes del desarrollo rural exitoso.

La solución para los problemas económicos de los productores rurales consiste en eficientizarlos, en modernizar sus procedimientos, darles la condición y capacitación para que puedan actuar como verdaderos empresarios del campo.

En este momento vivimos en el mundo entero, bajo 2 fuertes influencias:

  1. La globalización de los mercados: los agricultores ya no están compitiendo con sus vecinos, sino con los productores, agricultores y ganaderos más eficientes de su país y de américa y eso significa que, “Tendrá éxito en la competencia internacional establecida por la globalización, el agricultor que llegue con su mercancía al mercado, con un producto de excelente calidad y obtenida con el más bajo costo por kilo producido”.

En américa latina, se es ineficiente, por culpa de un sistema de educación agrícola y rural inadecuado, que no proporciona a los agricultores los conocimientos, las habilidades, la aptitudes ni las actitudes y los valores para que el agricultor pueda corregir las ineficiencias que comete inconscientemente.

 Ese es el desafío, hay que tratar de buscar las maneras de formarlos, capacitarlos, de profesionalizarlos para que puedan aumentar los rendimientos por unidad de tierra y de animal para que puedan organizarse con propósitos empresariales para hacer las inversiones de mayor costo que no puedan hacer individualmente, como forma de reducir el costo de producción. Y después de levantar la cosecha, seguir organizados para incorporar valor agregado a su producto, para poder comercializarlo con menor intermediación; ese es el tema que hay que enfrentar con objetividad y realismo.

  1. Neoliberalismo: es el de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno. De acuerdo con esta doctrina, no debe haber plena libertad de comercio, ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país. Surgió en la década de 1970 a través de la escuela monetaria de Milton Friedman como una solución a la crisis que afectó a la economía mundial en 1973, causada por el excesivo aumento de los precios del petróleo.

Significa para la agricultura, menos reforma agraria, menos crédito, menos subsidio, manos ayudas, el problemas los gobiernos perdieron la capacidad política financiera y operativa de poder resolver los problemas de todos los agricultores año tras año, como consecuencia el que tiene que actuar como sujeto de la solución de sus problemas es el propio agricultor.

Algunas ineficiencias que se cometen en la mayoría de las fincas y comunidades rurales

  • La compra de insumos: las semillas, los fertilizantes, las vacunas los pesticidas, las sales minerales etc… los compran de forma individual, en pequeñas cantidades con mayor valor agregado.
  • Levantamiento de la cosecha: como compran al por menor los insumos, al vender al por mayor les castigan en el precio, presionados por las deudas que contrajeron para poder comprar los insumos a precios muy altos, en la peor época del año donde todos cosechan y pocos quieren comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com