ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONALIDAD: UN FACTOR DETERMINANTE EN EL DESARROLLO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.

Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran alrededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en alguna tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas, antiguamente en china las mujeres con pies pequeños y corto caminar eran considerada como sex symb.

En occidente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que se insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.

Justificación:

La tendencia al perfeccionismo, la baja autoestima, el vivir pendiente de lo que la gente espero de uno/a, etc., puede hacer que se dé mucha importancia al aspecto físico y que se busque el adelgazamiento como una forma de demostrar a las demás personas de lo que una es capaz. Unidos a estas características personales, se empezarán a unir síntomas como el temor a engordar, distorsión de la imagen corporal y una rotunda negativa a aumentar de peso, que se acompaña de una alteración en el estado de ánimo.

‘’Tienen miedo de ser gordos y rechazan la comida. Hay chicos en el jardín de infantes que se meten los dedos para vomitar. No siempre existe el síndrome completo, pero es una tendencia. ’’ Dr. Araceli Aizpuru. Especialista en trastornos alimenticios.

Según un reciente estudio de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), las consultas espontáneas en el caso de los menores de 12 años se incrementaron entre un 30% y 40% en los últimos diez años.

También constató un incremento en el porcentaje de varones afectados, del 9,5% al 12% en los últimos cinco años.

Mientras que en el caso de las adolescentes, el porcentaje se incrementó del 10% al 12%.

En México más de cuatro millones de personas padecen bulimia o anorexia, de acuerdo a cifras de la Fundación Ellen West, un centro para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria.

En el caso de las adolescentes, la anorexia es la tercera enfermedad más frecuente tras el asma y la obesidad.

Lo que preocupa es que estos padecimientos son trastornos mentales con consecuencias tan graves como la muerte, por tanto la transmisión en nuestro contexto sociocultural coloca a los infantes en una situación de mayor riesgo y el incremento epidémico puede estar dándose a edades más tempranas sin darnos cuenta.

Estas son cifras reales del desarrollo de esos trastornos en la actualidad y más alarmante aun como cada vez los trastornos afectan desde edades muy tempranas, pero para poder entender un poco más de las causas hay que primero analizar los trastornos alimenticios más comunes.

TCA (trastornos de conducta alimentaria.)

Los principales trastornos de la conducta alimentaria son 2 la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

La Anorexia nerviosa o Anorexia:

Las personas que tienen anorexia tienen un miedo muy real a engordar y también tienen una imagen distorsionada de la forma y tamaño de su propio cuerpo.

Estas son algunos comportamientos de una persona anoréxica:

- adelgazar mucho, volverse frágiles o escuálidas

- estar obsesionadas con la alimentación, los alimentos y el control del peso

- pesarse de manera reiterada

- llenarse con agua deliberadamente cuando visitan a un profesional para pesarse

- contar o racionar los alimentos cuidadosamente

- comer solo determinados alimentos y evitar los lácteos, la carne, el trigo, etc. (por supuesto, muchas personas que son alérgicas a determinados alimentos o son vegetarianas evitan algunos alimentos)

- hacer ejercicio en exceso

- sentirse gordas

- aislarse socialmente, especialmente evitando las comidas o los festejos donde se sirve comida

- deprimirse, sentirse sin energía y sentir frío con frecuencia.

Principales daños:

- disminución de la presión arterial, las pulsaciones y el ritmo de la respiración

- pérdida del cabello y debilitamiento de las uñas

- ausencia de la menstruación

- lanugo, es decir, pelo suave que crece en toda la superficie de la piel

- mareos e imposibilidad de concentrarse

- anemia

- inflamación de las articulaciones

- fragilidad ósea.

La bulimia nerviosa o bulimia:

La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso.

Comportamientos de una persona que padece bulimia.

- tener miedo a aumentar de peso

- sentirse realmente insatisfecha con el tamaño, la forma y el peso corporal

- inventar excusas para ir al baño inmediatamente después de comer

- comer solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com