ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo económico en el siglo XIX: Factores determinantes básicos


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 17

1. El desarrollo económico en el siglo XIX: Factores determinantes básicos. (Cap. 8):

La presentación estuvo bien, las diapositivas eran claras y entretenidas gracias a que no contenían demasiado texto. Un buen detalle fue las imágenes que se iban presentando en el transcurso de la exposición dado que permitía entrar más en contexto, más bien podría mejorar su expresividad y calcular mejor el tiempo, dado que, sobrepasaron el límite. En general una exposición detallada, la cual cumplió con las características exigidas por el docente. (introducción, desarrollo, orden lógico, conclusiones, bibliografía y/o infografía, o webgrafía).

Lo Aprendido:

La presentación me permitió comprender los determinantes básicos del desarrollo económico, los cuales estaban: La población, en donde en Europa empezó a crecer a partir de 1740 hasta el siglo XIX, en donde el crecimiento fue desigual en los diferentes países tales como: gran bretaña, Alemania, en cambio rusia uno de los países menos industrializados tuvo mayor crecimiento que los anteriores y Francia destacado industrial fue el menor en crecimiento; Recursos Naturales, los cuales estaban, el carbón de piedra, energía hidráulica, energía eólica entre otros minerales; desarrollo y difusión de la tecnología, comenzó en la segunda mitad del siglo XVII, denominada época económica moderna, basada en la innovación, difusión e invención; entre otros. Todos estos determinantes contribuyeron al desarrollo económico después influir en el desarrollo de gran parte del mundo, este proceso cambio enormemente las condiciones de vida y de trabajo en las áreas más afectadas.

2. Las economías no occidentales en vísperas de la expansión occidental. (Cap. 4).

En la exposición destacaría la descripción de las fases de la expansión musulmana, y el adecuado orden cronológico de los acontecimientos expuestos. Las diapositivas contenían mucho texto y pocas imágenes, generando desinterés por la presentación, sin embargo, la presentación excedió el tiempo limite requerido por el docente, además hizo falta más citas bibliografías.

Lo Aprendido:

El islam tuvo su origen en Arabia en el siglo VII. El profeta Mahoma, su fundador, había sido mercader antes de convertirse en líder político y religioso. A su muerte (632) sus seguidores, desde Arabia y en cien años habían conquistado un enorme imperio que se extendía desde Asia Central hasta España, a través de Oriente Medio y el norte de África. Volvieron a expandirse a partir del siglo XII, difundiendo su religión y costumbres por Asia Central, India, Ceilán, Indonesia, Anatolia y el África subsahariana. La lengua común de la civilización islámica era la lengua árabe; en la que estaba escrito su libro sagrado, el Corán.     Los árabes originarios eran principalmente nómadas. En las tierras que conquistaron practicaron una agricultura de regadío que alcanzó un alto nivel de productividad y aunque muchos continuaron siendo nómadas y cuidando sus rebaños de cabras, ovejas y camellos, acabó siendo una civilización predominantemente urbana. Dominaban las rutas de caravanas entre el Mediterráneo y China y eran los principales intermediarios entre Europa y Asia. Viajaban y comerciaban por tierra y mar. Introdujeron nuevos cultivos: arroz, caña de azúcar, algodón, cítricos, sandía y otros frutos y verduras. Los comerciantes cristianos aprendieron las prácticas y técnicas comerciales de los musulmanes.

3.Características del Colbertismo en Francia y Gran Bretaña. (Cap. 6).

 La exposición fue clara y precisa, es de destacar la presentación del video relacionado al proteccionismo, dado que permitió entender mejor el tema, además la presentación no supero el tiempo limite.  En las diapositivas hizo falta más ayuda visual (imágenes). En general la exposición estuvo bien detallada.

Lo Aprendido:

El Colbertismo se basó en la idea de que la riqueza de un país se mide por cuántos metales preciosos pueda acumular. De esta forma, se evitaba la salida de riqueza a otros países a través de restringir las importaciones y se promovía el consumo interno y la venta de productos locales en el exterior. Según el Colbertismo, la riqueza acumulada permitiría al Estado financiar sus gastos y promover el crecimiento de la industria nacional. Es una doctrina económica, considerada como una variante del mercantilismo.

El colbertismo sostenía que las naciones alcanzaban la riqueza si lograban: Acumulación de metales preciosos (oro y plata), devaluación de moneda, intervención del estado (para reforzar las exportaciones) y conquistar territorios.

4. Desarrollo económico de la antigüedad. (Cap. 2).

     La presentación estuvo bien, hubo un buen manejo del tema, es de destacar la expresividad al momento de exponer y la presentación del video (Mar mediterráneo, un espacio de intercambio), ya que, permitió entender mejor cuales eran las rutas de navegación para intercambiar mercancías. Las diapositivas eran entendibles, buen tamaño de letra, imágenes y poco texto, permitiendo ser entretenido el tema, sin embargo, hizo falta las conclusiones generales.

Lo Aprendido:

El retroceso de los últimos glaciares, hace entre 10.000 y 12.000 años, introdujo una serie de cambios geográficos y climáticos que supusieron, a su vez, una transformación en los modos de vida de nuestros antepasados y el comienzo de una nueva era conocida como Holoceno en la que nos encontramos actualmente.   La llegada de un mejor clima, sobre todo en Eurasia y América del Norte, supuso la extinción de una fauna que hasta aquel entonces había constituido la base fundamental de la dieta de nuestros ancestros a finales del Paleolítico. Tanto el rinoceronte lanudo como el mamut se extinguieron; el reno se vio obligado a emigrar al norte; y en las zonas de Asia Central y África, cuyas zonas se volvieron, los grupos humanos se vieron obligados a emigrar o adaptarse al nuevo medio. Aparecieron enormes bosques en las cercanías de los Alpes, así como en las zonas altas del extremo oriental del Mediterráneo donde se originaron grandes extensiones de hierba.

aproximadamente 4.500 años después de la retirada del último glaciar (Würm), se puede contemplar un gran desarrollo a nivel tecnológico en las zonas de Próximo Oriente y Medio Oriente. Los utensilios de sílex, así como elementos artísticos y de carácter religioso, se hicieron cada vez más complejos y elaborados.  La piedra tallada fue progresivamente sustituida por la piedra pulimentada. Es justo en este preciso momento cuando podemos empezar a hablar del término Neolítico o «piedra nueva». No obstante, los hitos que marcaron dicho periodo prehistórico fueron el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (726.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com